Hoy se cumplen 104 años del nacimiento de Cantinflas, cuyo humor sigue vigente.

12 de Agosto de 1911 nace el actor mexicano Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, icono de la cinematografía mexicana, identificado por su peculiar manera de hablar.

Interviene en más de 50 películas, Calificado por el británico Charles Chaplin como el Mejor Comediante del Mundo, Mario Moreno fue escogido por Michael Todd para interpretar a “Passepartout” en la espectacular producción “La vuelta al mundo en ochenta días” (1956), con la que ganó el Globo de Oro en la categoría Mejor Actor de Comedia o Musical, además, el filme obtuvo el Oscar como mejor película, otros de sus proyectos que realizo en el extranjero fueron “Pepe” (1960), también en Estados Unidos; además de la cinta dirigida en España “Don Quijote cabalga de nuevo” (1972).

Su popularidad creció con títulos como “Ni sangre ni arena” (1941), “El gendarme desconocido” (1941), “Los tres mosqueteros” (1943) y “Gran hotel” (1944), éxitos que rompieron récords de taquilla en América Latina.

Su nombre y todos sus derivados -cantinflada, cantinflear y cantinflesco- ya forman parte del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como un verbalismo vacío, incongruente, disparatado y que mezcla muletillas.

Mario Moreno “Cantinflas” falleció víctima de cáncer pulmonar el 20 de abril de 1993 en la Ciudad de México; sin embargo, su personaje continúa provocando carcajadas entre el público.

cantinf2

Fuente: Medios.

Foto: Medios

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales