Hoy se cumplen 12 años de su muerte de Rigo Tovar ¿Cuál es la canción que más te gusta?

Un día como hoy pero de 2005, muere el cantautor mexicano Rigo Tovar, víctima de un paro cardiaco.

Rigoberto Tovar García, mejor conocido como Rigo Tovar fue un cantante y músico mexicano. Creó una mezcla musical entre la cumbia, la balada y el bolero con elementos de rock.

Nacido en el seno de una familia humilde, de padre tamaulipeco y madre texana, Rigoberto Tovar García nace un viernes 29 de marzo de 1946, a las 12:45 del mediodía en Matamoros, Tamaulipas.

Es considerado el padre de la música grupera y tropical, un pionero que introdujo instrumentos modernos a la dotación acostumbrada dentro de la música tropical y de la cumbia (guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo eléctrico, efectos de “sampleo”, órganos moog, y batería eléctrica, ellos por los instrumentos acústicos regionales variados en combinación con guitarras españolas y derivados folclóricos junto a cuerdas clásicas variadas).

Rigo Tovar logró hacer de la música popular un producto moderno sin dejar de basarse en sus formas rítmicas y melódicas musicales.

En México sus canciones le hicieron ganar el slogans publicitario “Rigo es Amor”, el grito de batalla de sus fans, el cual surgió del comentario de un locutor de radio al leer con detenimiento las temáticas de sus canciones.

Tras muchas giras y gracias al apoyo de la radio en México y los Estados Unidos, rápidamente sus discos fueron un fenómeno en ventas; llegó a vender más de 30 millones de copias. En la cumbre de su fama Rigo Tovar fue conocido como El ídolo de México y El ídolo de las multitudes. Con la venta de su álbum Amor y Cumbia (1976) tiene éxito en Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica.

La carrera de Rigo Tovar vino a menos cuando sufrió la pérdida de su representante y hermano, Everardo Tovar, durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985, lo que causó el estar sumido en problemas de adicción a las drogas, además de que sufría de una enfermedad llamada retinitis pigmentosa, un defecto genético para el cual no existe cura y que le hizo perder la vista paulatinamente. Por este defecto usaba casi siempre lentes oscuros. A principios de los noventas se realizó una operación en Cuba a cargo de un avanzado equipo de médicos checoslovacos, pero la costosa operación (más de 6 millones de pesos) resultó en un fracaso, lo que sumió a Rigo Tovar en una depresión de la cual nunca se repondría.

También empezó a sufrir de vitiligo, una enfermedad que afecta el pigmento de la piel. Rigo también sufría de diabetes; con todos estos problemas de salud, Rigo Tovar se retiró del ambiente musical en 1995.

Murió el 27 de marzo de 2005 a causa de un paro cardiorrespiratorio. Su cuerpo fue incinerado y pidió que sus cenizas recorrieran todo el país (México), y que después fueran esparcidas en la playa de “su Matamoros querido”.

Líder/Medios

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales