INAUGURA TONY GALI CONGRESO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

-El encuentro se desarrolla durante el 9 y 10 de agosto

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali encabezó la inauguración del Congreso Internacional de Seguridad y Justicia en el que se intercambiarán experiencias para reforzar la capacidad técnica y ética de los integrantes de instituciones policiales y de procuración de justicia en Puebla y el país.

Destacó que en el tema de seguridad pública, es relevante trabajar de manera coordinada y conjunta con los tres órdenes de gobierno, incluyendo a la sociedad, tal como se realiza la instrumentación de la estrategia integral en la materia que considera: la participación ciudadana en la prevención del delito, la innovación y uso de tecnología, la promoción de valores y el fortalecimiento, dignificación y profesionalización del capital humano.

Reconoció el interés de la Secretaría de Seguridad Púbica al ejecutar acciones para la dignificación y profesionalización de la función policial que contribuye a que en el Índice de Desarrollo Policial, realizado por la organización Causa en Común, Puebla se encuentre entre las tres corporaciones mejor evaluadas en el país.

Durante su intervención, el Presidente Municipal de Puebla, Luis Banck, resaltó que para combatir la impunidad y reducir la incidencia delictiva, en coordinación con los tres órdenes y Poderes de gobierno, se puso en marcha la Mesa de Seguridad y Justicia con la que se ha logrado duplicar el número de detenidos.

Antes, añadió, se realizaban 28 detenciones a la semana y ahora alrededor de 57; además se han desarticulado más de 60 bandas dedicadas al crimen organizado; se redujo el índice de impunidad en 78 por ciento; y durante las últimas 12 semanas, de cada 10 presuntos responsables que detiene la policía en la ciudad, 8 pagan consecuencias, en la cárcel o mediante un acuerdo reparatorio con la víctima.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, señaló que bajo el liderazgo del gobernador Tony Gali se han establecido mecanismos multilaterales para fortalecer la formación policial y subrayó que este estilo de trabajo emana de una prioridad social con intercambio de experiencias y conocimientos probados.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Héctor Sánchez Sánchez, exhortó a los presentes a utilizar como herramienta la consciencia social como base de la seguridad y la justicia.

El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, mencionó que la seguridad puede abordarse desde la generación de conocimiento, para fortalecer la formación de elementos de diversas corporaciones, por lo que la Institución que encabeza celebra ser sede del mencionado Congreso.

En el evento estuvieron presentes el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador; el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Morales Rodríguez; el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, Manuel Alonso, entre otros.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales