La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer que en próximos días incrementará el precio de los cigarros, así como el de otros productos.
A partir del próximo lunes 19 de diciembre, es cuando podría incrementar alrededor de cinco pesos por cajetilla de 20 piezas, es decir, la más cara de la marca Marlboro que actualmente tiene un costo de 70 pesos, aumentaría a 75 pesos.
De acuerdo al organismo, el incremento de los precios se debe a la guerra entre Ucrania y Rusia, lo cual ha traído consigo el aumento del costo del gas y energía eléctrica, además de provocar un desabasto en productos como el cartón, el plástico y el aluminio, usados para el embalaje de los cigarrillos.
Afirmaron los comerciantes que se mantienen pendientes del comportamiento de los precios en el mercado internacional con el fin de informar oportunamente a los consumidores sobre los futuros ingresos, para que puedan prevenir incrementos que puedan afectar de alguna manera el poder comprar los productos.
Además de los cigarros, también la cerveza aumentará un promedio de hasta 8%, equivalente a 1 peso por unidad, principalmente en las más populares.
Estos aumentos, al igual que en otras categorías de productos, se deben al aumento en la inflación, el cual es resultado de la crisis económica desencadenada por la pandemia de Covid-19 en conjunto con los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia, los cuales a su vez han traído consigo una recesión, efectos a los cuales hasta ahora ha salido adelante la economía mexicana.
Otros de los precios que también se espera que incrementen próximamente en nuestro país son el del pan, el papel higiénico, el aceite comestible, el agua embotellada, los refrescos, los granos, entre otros, siendo principalmente el mes de junio cuando se espera que sean alcanzados sus valores máximos, generando un consumo más limitado e incluso de mala calidad.