Inicia pavimentación de camino Cuacuila-Xaltepec, será artesanal y construido con mano de obra local

·Será el primero en su tipo construido en el estado de Puebla.

Con la presencia del Presidente Municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, el delegado en Puebla del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), René Esteban Trinidad, regidores del gobierno municipal de Huauchinango y presidentes auxiliares de Xaltepec, Cuacuila, Las Colonias de Hidalgo, Papatlatla y Tenango de las Flores, inició la construcción del camino “Artesanal” Cuacuila-Xalpetepec, el primero en su tipo que se construye en el estado de Puebla, bajo el programa impulsado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que empleará mano de obra de las comunidades.

En su participación, el delegado del INPI, René Esteban Trinidad, dijo que este es “un día histórico, ya que vamos a iniciar la primer obra artesanal en el estado de Puebla, con esto damos el banderazo a otras obras que vamos a hacer en el estado. Importante y simbólico en la sierra norte porque nos va a ayudar a comunicar a la comunidad de Cuacuila, de Tlalmaya, Xaltepec y el objetivo es llegar a la comunidad de Papatlazolco, vamos a tratar de seguir avanzando y hacer planes de justicia como lo menciona el presidente de la república”.

Esteban Trinidad señaló que la encomienda es muy grande, ya que estas obras se hacen con la ayuda de las comunidades indígenas y agregó que los recursos para este camino se aplicarán en 70 por ciento por parte del INPI y el 30 por ciento restante será aportado por el gobierno municipal de Huauchinango.

Por su parte, el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, dijo que esta obra se ha retrasado por muchos años “ustedes recordarán que en el 2010, tuve la oportunidad de ser presidente municipal y se pavimentó el primer tramo, lamentablemente no hubo seguimiento y prácticamente se quedó como lo dejamos”.

El alcalde señaló que la construcción de esta obra ha sido uno de sus compromisos y remarcó que no solo beneficiará a Xaltepec y Cuacuila, “son más comunidades del municipio y de otros municipios las que también se benefician”.

López Angulo dijo que la obra ha sido posible gracias al gobierno federal y a la gestión del delegado en Puebla del INPI, el huauchinanguense René Esteban Trinidad, por lo que agradeció el apoyo recibido.

La obra constará de 2 kilometros y complementará el tramo hacia Xaltepec y se espera que este mismo año se agreguen 1600 metros más para conectar el camino hacia Papatlazolco.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales