INQUIETUDES EN #TLACUILOTEPEC Y EN #SANPABLITO #PAHUATLÁN POR EL PASO DEL #GASODUCTO

20160908_122448-1

Sierra Norte de Puebla.-Diferentes inquietudes se han desarrollado en la localidad de San Pablito, Xochimilco, Zoyatla, Paciotla, Ahuacatitla, Tlalcruz, Montellano, Los Ángeles, Linda Vista, Atla, Xolotla, Cuauneutla, El Saltillo, San Nicolas y Zacamila; localidades pertenecientes a Pahuatlán; algunas comunidades de Tlacuilotepec y Honey, debido a que la empresa trasnacional TRANSCANADA de su filial TGNH la cual pretende que pase un gasoducto por esta parte de la Sierra Norte de Puebla, tomando como punto de partida Tuxpan Veracruz para pasar por la Sierra Norte y llegar a Tula, Hidalgo afectando las poblaciones de Cruz Santa, Cristo Rey donde la empresa extranjera pretende adquirir algunos terrenos para la obra.
Este Gasoducto denominado Tula – Tuxpan ya ha realizado estudios para el trazo de esta línea de o tubería de Gas por medio de “Transportadora de Gas Natural la Huasteca”, con este nombre la empresa TRANSCANADA tendrá opción para entrar como sub-empresa y disfrazarse para que los habitantes de la Huasteca Poblana se sientan cómodos con este nombre y no tengan problemas con la ciudadanía.
En los últimos días esta empresa ha estado visitando a las comunidades por donde va a pasar el Gasoducto, pero la inquietud en la ciudadanía ha crecido ya que la devastación que va a generar esta obra será de un gran “IMPACTO AMBIENTAL” afectando la vegetación, diferentes manantiales y el suelo, el cual en próximos años sufrirá las consecuencias por algún evento o fenómeno natural.
Por tal motivo a través de redes sociales se han proclamado en contra de la construcción de este gasoducto, incluso en las carreteras de la Sierra Norte se han expresado los habitantes que serán afectados, pero su petición no ha sido escuchada y solo les han dado vueltas y terminan por confundirlos.
Los voceros de cada localidad y diferentes comités han realizado peticiones para que no se realicen los trazos de este gasoducto pero han sido ignorados, sabiendo que al pasar esta tubería quedaría como una bomba de tiempo para todos los pobladores de esta región y los estados por donde pasara esta línea de gas natural; pero hasta el momento la empresa no ha brindado información sobre el daño ambiental que ocasionara y el peligro que corre la población.
Los municipios que van a ser afectados son los siguientes: en el estado de Hidalgo; Acaxochitlán, Metepec, Atotonilco, Atitalaquia, Tulancingo, , Tolcayuca, Zempoala, Singuilucan, Tenango de Doria y Villa de Tezontepec, mientras en la entidad poblana; Tlacuilotepec, Tlaxco, Pahuatlán, Honey, Venustiano Carranza, Jalpan y Francisco Z. Mena; Poza Rica y Tuxpan por los municipios veracruzanos. Con esto los pobladores de esta zona se preguntan ¿Qué voy a ganar con el paso del Gasoducto? ¿Quién va a otorgar los permisos para que se hagan estos trabajos? ¿Quién reparará los daños ambientales y ecológicos que sufrirán nuestras poblaciones?
Este miércoles a las 12:00 horas del día miércoles 14 de septiembre de 2016, en el café el León Rojo ubicado en los portales del Zócalo de Puebla se llevará una reunión para tratar puntos por parte de la delegación del Consejo Shangu Yamui de defensores de la Sierra de Hidalgo y Puebla, expondrá la situación que se vive en sus comunidades ante la amenaza de la construcción del Gasoducto Tuxpan-Tula, que planea realizar la empresa TransCánada y su filial en México denominada Transportadora de Gas Natural de la Huasteca.
Además de que se destruirán con este Gasoducto más de 600 hectáreas del Bosque Mesófilo de Montaña, una reserva ecológica de la que sólo queda menos del 1% en México.
Con esta reunión se espera que las autoridades hagan caso a la población que será afectada, independientemente a las viviendas, que probablemente serán expropiadas ya que las peticiones han sido rechazadas o simplemente no le han hecho caso a esta gente que vive en la Sierra Norte de Puebla con culturas y tradiciones que pocos municipios aún las tiene. Líder/Oscar Salas.14285333_508861685972407_677172754_o-1

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales