Investigadores desarrollan método de detección rápida de Covid-19

Un grupo de investigadores españoles, coordinado por la Universidad de Sevilla, publicó los primeros resultados de detección del coronavirus causante del Covid-19, mediante una nueva tecnología óptica.

Los primeros resultados se recogen en la revista “Scientific Reports”, del grupo Nature, los cuales resultaron en la detección de SARS-CoV-2 en exudado nasofaríngeo de personas asintomáticas, con una sensibilidad del 100% y una especificidad del 87.5%.

También se logró detectar la presencia de SARS-CoV-2 en saliva fresca de personas asintomáticas, así como detectar, diferenciar y cuantificar dos tipos de virus sintéticos (lentivirus y coronavirus sintéticos) en dos tipos de biofluidos (solución salina y saliva artificial).

La ventaja principal con respecto a la PCR radica en la rapidez del procesado de las muestras y en la capacidad que tiene el sistema óptico para analizar de forma simultanea un elevado número de muestras.

Es capaz de detectar virus en gotas líquidas y residuos secos depositados sobre superficies, mediante el uso de imágenes hiperespectrales y el procesado de datos basado en estadística avanzada e inteligencia artificial. Asimismo, permite el procesado rápido de múltiples muestras simultáneamente.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales