IPN crea fármaco efectivo contra la COVID-19

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha desarrollado un fármaco que tiene una eficacia del 90 por ciento contra el coronavirus, la cual sería una alternativa viable en el tratamiento contra la Covid-19., mismo que al ser una excelente opción para el tratamiento de esta enfermedad, próximamente se iniciarían los trámites de la patente.

Este biofármaco fue creado por la científica Paola Castillo Juárez, desarrollado a partir del diseño de cuatro péptidos (fragmentos de proteína), los cuales probaron tener una elevada eficacia contra la replicación del virus SARS-CoV-2.

Está en proceso la elaboración del artículo científico y al término del proyecto, tienen planeado transferir la tecnología a alguna industria para elaborar el fármaco de forma masiva y así coadyuvar el tratamiento de la Covid-19.

Castillo Juárez, quien además es experta en virología e inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), indicó que la siguiente etapa esperada en concluir en 2021, probarán los péptidos in vivo (modelo animal) y a inicios de 2022, prevén comenzar a evaluar con pacientes.

Añadió que en breve comenzarán a hacer las evaluaciones para probar el biofármaco con la variante Delta, ya que es la que actualmente tiene una importante presencia en todo México.

“Por estar dirigidos los péptidos a secuencias de las proteínas del virus que no cambian (conservadas) estamos completamente seguros que también van a ser muy efectivos contra esta variante”, concluyó la investigadora.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales