JORNADAS DE SERVICIO SOCIAL DEL IPN BENEFICIARON A MÁS DE MIL PERSONAS DE XICOTEPEC

Como resultado de las gestiones que el H. Ayuntamiento de Xicotepec 2021-2024, encabezado por la Presidenta Municipal Lupita Vargas, realizó a través de la Secretaría de Bienestar Municipal, un total de 1, 104 personas fueron beneficiadas con la atención médica que brindaron las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario Primavera 2022 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Como parte del Plan Nacional de Servicio Social en Zonas Ejidales (PLANASSZE) que el IPN lleva a cabo, del 25 al 28 de abril se otorgó de manera gratuita atención médica, odontológica y de enfermería en las juntas auxiliares de San Isidro, Villa Ávila Camacho (La Ceiba), Gilberto Camacho y San Antonio Ocopetatlán, consideradas como comunidades de población vulnerable.

Cabe mencionar que los servicios de odontología registraron entre los principales padecimientos encontrados el sarro dental, caries, movilidad dental, resto radicular, placa dentobacteriana, gingivitis, cálculo dental y periodontitis, mientras que medicina general reportó síntomas post COVID-19, infección en vías urinarias, amibiasis, faringitis, parasitosis, diabetes mellitus, hipertensión, gastritis, dolor articular, migraña, osteoartritis y anemia, entre otros, como malestares frecuentes.

Asimismo, las poblaciones de Santa Rita y El Porvenir se vieron beneficiadas con proyectos ambientales de composta, lombricomposta, huertos urbanos o de traspatio con plantas ornamentales, hortalizas y estudios de invernaderos para plantas en peligro de extinción, así como estudios de fertilidad y degradación de suelos con los cultivos de café, para registro y certificación de semillas.

De igual manera, se revisaron áreas de bosque con problemas de contaminación para registrar acciones de recuperación, manejo y disposición final de residuos, así como la sectorización de áreas verdes para la preservación de la riqueza natural en las categorías de corredores ecoturísticos y sustentables, entre otras acciones que buscan reducir el calentamiento global y su impacto en el ambiente.

El Gobierno Municipal agradece y reconoce la labor social de los brigadistas del IPN en Xicotepec, quienes con sus conocimientos aportaron en gran medida al trabajo y desarrollo del municipio desde las comunidades más necesitadas. Para el Ayuntamiento, sumar esfuerzos con instancias de nivel nacional es de suma importancia para atender las carencias de la población y avanzar juntos por su bienestar e integridad.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales