Juan Rulfo, a 100 años de su nacimiento

Este martes 16 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento del importante escritor Juan Rulfo (1917-1986), uno de los autores más universales que ha dado México.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo (Sayula, Jalisco, 16 de mayo, 1917- Ciudad de México, 7 de enero, 1986) fue un escritor que con una breve obra se constituye en un pilar de la literatura mexicana y universal.

Entre las obras cumbres de Rulfo se encuentran los cuentos «El llano en llamas» (1953), compuesto de 17 pequeños relatos, y la novela «Pedro Páramo» (1955). El mexicano también tuvo una faceta de fotógrafo y su presencia en el cine mexicano.

En las dos últimas décadas de vida, Juan Rulfo las dedicó a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México.

En cuanto a su labor como fotógrafo, Rulfo publicó por primera vez sus imágenes en 1949 en la revista América y en 1960 expuso en Guadalajara una pequeña colección. Fue en 1980 con una exposición en el Palacio de Bellas Artes cuando un público más amplio tuvo un acercamiento a esta parte de su creación.

Recientemente, la Secretaría de Cultura federal anunció que recordará al autor con la serie «Cien años con Juan Rulfo» y dirigida por Juan Carlos Rulfo como parte de los festejos del centenario de su natalicio.

Producido por La Media Luna Producciones con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Imcine, y de la Fundación Juan Rulfo, el material también será transmitido en el transcurso de noviembre por Canal 22, TV UNAM, Televisión Educativa, Canal del Congreso, la Red de Televisoras Públicas.

Líder/Medios

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales