JUNTAS AUXILIARES Y COMUNIDADES DE XICOTEPEC SON TOMADAS EN CUENTA EN COPLADEMUN

Con la suma participación de los presidentes auxiliares, jueces de paz e inspectores de Xicotepec, se realizó la 2ª Sesión Ordinaria del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) en el Museo del Café, a fin de presentar avances, dar a conocer proyectos futuros y recabar las peticiones de la gente. 

En representación de la Presidenta Municipal Lupita Vargas, el Arq. Hugo Enrique Garrido Fosado, Asesor Técnico del COPLADEMUN, dio la bienvenida a las autoridades y agradeció el esfuerzo que hacen al venir desde sus poblaciones; además, reiteró el compromiso de trabajo que el Gobierno Municipal 2018-2021 tiene con las comunidades a través de los jueces de paz e inspectores electos recientemente, a quienes invitó a mantener un constante acercamiento.

Garrido Fosado recalcó que COPLADEMUN promueve la participación de todos los sectores de la población para trabajar en conjunto por el desarrollo de Xicotepec, conformado por un presidente, secretario, vocales, asesores y autoridades, teniendo el deber de sesionar cada tres meses para dar seguimiento al trabajo, presentar evaluaciones y resultados.

Por otro lado, informó que el techo financiero del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) supera los 63 millones de pesos, con un avance del 56%, en tanto que del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) es mayor a los 56 millones de pesos, con un avance cercano al 100% rebasando en conjunto los 119 millones de pesos.

Destacó que, con ambos fondos, ha sido posible ejecutar obras y servicios básicos a favor de Xicotepec, así como el pago de la deuda pública y el cumplimiento de diversos compromisos financieros del Ayuntamiento.

Señaló que del FISM, aún quedan cerca de 35 millones de pesos a ejecutar, por lo que, dirigiéndose a los presidentes auxiliares, dijo “estamos a tiempo de considerar obras y peticiones que ustedes expongan”.

Agregó que, gracias a las gestiones de Lupita Vargas, se han logrado proyectos de captación de agua ybiodigestores en diversas comunidades, pavimentaciones en diferentes partes y la construcción de un parque recreativo, por mencionar algunos.

Finalizó su participación exhortando a las autoridades a externar sus ideas y solicitudes, pero también las posibles soluciones a sus necesidades, mediante el diálogo, la cercanía y mesas de trabajo. 

Por su parte, Iván Santos Valderrábano, Secretario de Desarrollo Social, subrayó que la encomienda fundamental de Lupita Vargas es trabajar en conjunto con las comunidades, por ello el área a su cargo se ha dado a la tarea de visitar cada población de Xicotepec para saber las necesidades de sus habitantes, como lo ha hecho desde el primer día, sin distinciones de partidos y con la única condición de ayudar a quien de verdad lo requiere.

Santos Valderrábano informó que, en la primera de varias etapas de programas sociales próximos a entregar, se beneficiará a 3 mil familias de Xicotepec con techos, tinacos y calentadores solares, por lo que pidió la paciencia y comprensión de las autoridades y sobre de todo de los ciudadanos que no sean beneficiados en la primera entrega, ante lo cual, expresó que el compromiso de la Presidenta es alcanzar el 100% de cobertura al término de su administración.

Por último, manifestó que el equipo de desarrollo social volverá a las comunidades para seguir identificando a futuros beneficiarios, teniendo como guías a las autoridades y trabajando en todo momento con un trato como debe ser.

Se contó con la presencia de Secretarios, Regidores, Síndico, Contralora y Tesorero Municipales. 

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales