JURGEN KLARIC NOS ENSEÑA COMO HACKEAR EL SISTEMA EDUCATIVO

¿En qué momento dejamos de ser prósperos y felices? ¿Cuándo fue el día que dejamos la creatividad por el defecto? Hoy es lamentable saber que 1 de 129 latinoamericanos se considera feliz. Hay que admitirlo, en tiempos donde la educación marca toda una generación, este sistema de enseñanzas y métodos de casi 200 años ya caducó, matando el presente y el futuro de miles de jóvenes.
Hoy no me dedicaré a criticar los defectos de un sistema educativo desfasado, dominante y tan desigual en Latinoamérica que en diversas ocasiones expliqué, hoy quiero que seas parte de una revolución; una que en términos sencillos busca “hackear” el sistema educativo con la Neuroeducación, una suma de tres ciencias (neurociencias, psicología y pedagogía), que busca cambiar la manera de enseñar, comprender y potenciar lo que realmente necesitan las personas.
¿Por qué hackear? Primero entendamos qué significa esta palabra: “Hackear es la acción de explorar y buscar las limitantes de un código o una máquina”. Trasladando este concepto a la educación encontramos que el sistema educativo está lleno de falencias las cuales necesitan ser cambiados con urgencia.
Es así como te presento las 5 cosas que requerimos hackear en el sistema educativo, cinco formas que podrán cambiar por completo la educación en Latinoamérica.

1. Debemos cambiar el contenido educativo:
Necesitamos de este modelo educativo sólido y estructurado que contenga las competencias para adaptarse a la realidad actual:

a. Las competencias blandas: que representan la parte del ser, la motivación y el camino de la persona.
b. Las competencias prácticas que obviamente se trasladan a la acción y hechos, no todo es teórico.
c. Disciplina y liderazgo que se traduce en la capacidad y decisión de la persona en cambiar un contexto determinado.
Considerando estas competencias, el contenido educativo tendrá una mejor solidez que se adaptará a los cambios constantes y ritmo vertiginoso de la sociedad.

2. Invitar a los líderes del sector:
Debemos cambiar ese paradigma en el que los que tienen PHD o maestrías pueden enseñar. Hoy se concentran más millones de dólares en líderes que no tienen diplomas ni grado académico en los Estados Unidos. Necesitamos reciclar académicos que no están preocupados en romper los esquemas de la educación, necesitamos gente que sea la mejor fuere la especialidad en que se dedique, esto contribuirá más a transformar a los estudiantes en personas emprendedoras y con ánimos de salir adelante.

3. Innovar la forma de enseñar con neuroeducación.
Nosotros poseemos cuatro laboratorios más avanzados en neuropedadogía que nos permiten reformular los conceptos de cómo enseñar y está claro que con la neuroeducación es posible transformar el modelo académico y mejorar la efectividad de la gente cuando estudia.

4. Modernizar tecnológicamente el sistema
Hay que entender de una buena vez que la tecnología es el mejor amigo de la educación. Pero no es solamente la tecnología en sí es también como aplicarla y hacer de ésta una herramienta muy poderosa que puede transformar el sistema educativo.

Un claro ejemplo es cómo venimos implementando BiiA Lab a través de la educación a distancia y la presencial con clases interactivas, ambientes óptimos para el aprendizaje como el uso de las mesas-pizarras y la mejor tecnología de punta para brindar una educación de calidad. www.biialab.org
5. El ‘snobismo’ educativo debe desaparecer.
El sistema educativo está lleno de limitantes donde solo la buena educación es para los ricos. Hoy esto no debe ser más una realidad, necesitamos democratizar las buenas enseñanzas a todas las personas, tengan o no tengan recursos, porque así es como realmente vamos a transformar Latinoamérica y convertirla en una región más próspera y feliz, abriendo las fronteras y creando un horizonte para todos.

Hoy los invito a ser parte de esta revolución donde importa más qué es lo que realmente uno quiere hacer y convertirla en su profesión, donde nuestras competencias sean valoradas más que los títulos y finalmente en lugares donde la creatividad y la innovación sean parte de los verdaderos cambios que tanto necesita Latinoamérica. LÍDER/FROYLAN ALDANA

 

http://biialab.org/courses

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales