LA CUEVA DE LA MONA

Xicotepec de Juárez, Pué. Cuenta la leyenda que hace muchos años llego a Xicotepec un circo con gran variedad de animales, entre ellos una mona, la cual un día por descuido de los ayudantes, esta salió de su jaula tomando consigo a una hermosa mujer. El dueño al escuchar los gritos acudió a ver lo que sucedió percatándose que la mona había huido, introduciéndose en el monte, el dueño acompañado de otro ayudante la siguieron hasta encontrar una cueva, pero la noche había caído, por lo cual decidieron quedarse hasta el amanecer.

Al día siguiente decidieron introducirse  pero se dice que sólo uno de ellos regreso, contando que dentro de la cueva había una hermosa vegetación y una cascada, más sin embargo el otro jamás se supo de su existencia.

Muchas versiones se han contado acerca de la cueva de la mona, por ello el equipo de Líder Multimedios se introdujo a este lugar para relatarles lo curioso de esta aventura. El recorrido para llegar a la cueva de la mona se puede iniciar por diferentes direcciones, dos de las más fáciles son por calle tejería o bien por calle nactanca, calles que se encuentran en el centro de Xicotepec y la última por la cual se inició el recorrido por el camino trazado de concreto hasta llegar a un estanque de agua de manantial mismo que suministra agua las pequeñas casas que se encuentran a unos pasos del estanque, señal de referencia para llegar a la cueva de la mona.

Se comienza a caminar sobre  una pequeña brecha de monte, pasando una vieja casa abandonada hasta llegar a una enorme piedra la cual también se tiene que subir; junto a esta hay un pequeño orificio que ha suponer es la cueva en la que muchas personas no deciden entrar por seguridad ya que es muy angosta y según los relatos aquel que entra jamás vuelve a salir.

Posterior a esta pequeña cueva se encuentra la cueva de la mona que es más grande, donde la naturaleza con el misticismo se conjugan, ya que pareciera que de la nada se encuentra uno dentro de la cueva. En este lugar se notan nombres grabados de personas que han estado en este lugar, así mismo veladoras negras las cuales hacen vibrar el cuerpo entero.

Sin duda la Cueva de la mona además de ser una leyenda viva en Xicotepec, es un lugar donde la majestuosidad de la naturaleza se vive de manera directa. Siendo este un atractivo más para este pueblo mágico.

Líder/Liliana González.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales