La SEP sugiere salones para aislar alumnos con síntomas del COVID-19

La SEP ha diseñado diferentes estrategias para el regreso a clases, entre ellas está el tener un espacio en las escuelas para aislar allí a los niños mientras esperan a sus padres, e igualmente para los maestros y trabajadores.

El documento del Consejo Técnico Escolar para la preparación que difundió la SEP, pide que las clases sean presenciales y que en el interior de cada escuela se verifique la existencia de condiciones para poder lavarse constantemente las manos, o poner a disposición un dispensador de alcohol en gel. También pide una estrategia para tener cubrebocas de repuesto en caso de que alguien pierda el suyo o se humedezca.

Sobre cómo podrán jugar los alumnos durante el recreo, se implementarían juegos que permitan la sana distancia o en su defecto adaptar algún juego para que sea realizado con sana distancia, inclusive las clases de educación física serán modificadas para tener precauciones con el uso de los balones, cuerdas, etc., que se ocupan en dicha clase.

Para saber si alguien es un caso sospechoso, los maestros desarrollarán un flujo de actuación para saber cómo les notificarán a las familias de la suspensión temporal de actividades presenciales del alumno y el cómo se le dará continuidad mediante clases a distancia. Al igual de qué se hará con los libros de texto en caso de que se cierren las escuelas, y cómo poder aprovechar las tecnologías para seguir con clases a distancia.

Este documento consta de 62 páginas y será analizado durante los cinco días de sesión del Consejo Técnico en cada uno de los 220 mil planteles de educación básica en el país. Del 23 al 27 de agosto se establece que la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar los colectivos docentes organizarán las actividades que se harán en la escuela para tener seguridad sanitaria, diagnosticar el estado de las aulas, ubicar el diagnostico académico de los alumnos, al igual de planear la recuperación de aprendizaje de los alumnos rezagados.

Hay cinco sesiones para elaborar las estrategias de estudio.

La primera es para iniciar un proceso de diagnostico integral de la escuela, en este se deberán identificar las principales causas que dificulten el logro de una excelente educación con equidad e inclusión. Para esto, los docentes deberán recabar, sistematizar y analizar la información disponible, al igual que identificar qué otras fuentes de consulta son necesarias para completarlo antes de la primera sesión ordinaria del consejo.

Para la segunda sesión, se revisarán las condiciones de las escuelas para poder implementar las acciones de limpieza, higiene y salud necesarias para poder reducir el riesgo de propagación del COVID-19

En la tercera sesión, se evaluarán los criterios para realizar la valoración diagnóstica de los estudiantes y punto de partida para organizar su intervención pedagógica.

La cuarta sesión es el diseño del plan de atención para el periodo extraordinario de recuperación, este tendrá como propósito el ofrecer oportunidades diferenciadas, bajo el principio de equidad, y que los alumnos fortalezcan sus aprendizajes y continúen su trayecto educativo. Este plan está enfocado a tener una estrategia para recuperar a los estudiantes que no presentaron comunicación con los maestros y los que se encuentran o están en riesgo de abandono escolar.

Finalmente, en la última sesión, se esbozarán los objetivos, metas y primeras acciones de la planeación del Programa Escolar de Mejora Continua en cada plantel

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales