LAMENTAMOS EL FALLECIMIENTO DEL PRIMER CRONISTA DE XICOTEPEC, GUMESINDO NAVA CABRERA

Xicotepec; Pue. –El Municipio de Xicotepec se encuentra de luto debido al sensible fallecimiento de Gumesindo Nava Cabrera quien fue el primer cronista de este Municipio y el cual obtuvo su nombramiento oficial en 1996.
Un cronista es aquella persona que investiga el pasado, en este caso el Sr. Gumesindo fue la primera persona la cual dedico gran parte de su vida a estudiar y buscar el pasado de este Pueblo Mágico, las familias quienes fundaron la primera población, el significado de su nombre, investigó la identidad de las personas las cuales vivieron hace muchos años en estos terrenos, las historias que se contaban, antes y después de su nacimiento, las místicas leyendas y relatos que las personas mayores cuentan, visitó comunidades en donde se vivieron momentos emblemáticos del para todo país como el caso asesinato de Venustiano Carranza.
El Sr. Gumesindo sabia gran parte de la historia de este pueblo mágico, su entusiasmo y amor por estas tierras no lo dejaron descansar, cada que tenía la oportunidad seguía con sus investigaciones y a cada lugar que iba presumía con gusto su ciudad natal.
Gumesindo fue el primer cronista de Xicotepec y recibió su nombramiento oficial en el año 1996, el cual le fue otorgado por la presidenta de esos tiempos, la Maestra Zenorina Gonzales Ortega.
El primer cronista siempre buscaba la forma de dar a conocer la belleza de este pueblo, su amor por el y su pasión por la historia quedaron plasmados en distintos proyectos, entre ellos una revista titulada “Xicotepec, Expresión Cultura” y un folleto con el nombre “Panorama Xicotepec”, dichos trabajos fueron algunos de los más importantes y emblemáticos de su obra.
Además de lo anterior, el Sr. Gumesindo fue el primero en introducir una estación de radio experimental el cual era transmitido en frecuencia modulada.
Por todo esto y más, el día de hoy todo Xicotepec se une a la pena que embarga a su familia, tras darse a conocer su fallecimiento la madrugada de este jueves. “Don Gume” parte de este mundo llevándose consigo el aprecio y cariño de todos los xicotepequenses. Descanse en paz.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales