Las cuotas y uniformes, no serán necesarios para el regreso a clases presenciales en Puebla

El titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez indicó que ante la crisis sanitaria y económica que se vive hoy por la pandemia del Coivd-19, debe de haber solidaridad y las escuelas deberán pedir solo lo indispensable. “Ni las cuotas, ni el uniforme serán obligatorios para el regreso a clases presenciales en Puebla, teniendo en cuenta que se debe eliminar cualquier obstáculo que impida a los estudiantes asistir”, dijo el Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.

«Los que tengan su uniforme que lo lleven, pero los que no, no puede ser un condicionamiento para el acceso a la educación y eso no solo lo digo yo, eso está establecido en toda la normatividad que acompaña el derecho a la educación, por lo tanto, nosotros estamos obligados a concretarlo, a respetarlo. En otro momento pedíamos una lista de útiles escolares muy larga, hoy no, hoy es estrictamente lo necesario, hay que rehusar cosas, hay que reutilizar cosas».

Respecto a las cuotas, señaló que no tienen que ser una imposición y requisito para iniciar el ciclo escolar, puesto que después habrá condiciones para realizar asambleas en las que los padres de familia definirán las prioridades de la escuela, los recursos que se aportarán y designar al comité que los administrará con transparencia y rendición de cuentas.

Adelantó que al inicio del ciclo escolar se realizará un diagnóstico integral de los aprendizajes de todas las asignaturas, para poder elaborar un análisis integral y así desarrollar un plan de compensación. Igual pidió a los padres de familia que colaboren en las acciones para el regreso a clases, ya que del 11 al 13 de agosto se estará sesionando los diferentes comités y se harán faenas en las escuelas.

Insistió en que el regreso a clases es voluntario, pero pidió a los padres de familia hacer un análisis de los pros y contras para decidir si enviar o no a sus hijos, sin dejar de lado que la educación es un derecho y que las escuelas no son catalogadas como puntos de contagio.

También dijo que los estudiantes que tengan algún padecimiento que los ponga en situación de vulnerabilidad ante el covid-19 podrán seguir con la educación a distancia. «Si algún niño tiene alguna comorbilidad, lo debemos proteger manteniendo el proceso a distancia y tenemos varias opciones para identificarlo, la primera es la entrevista con padres de familia (…) Con la secretaria de salud vamos a impulsar varias estrategias de identificación va a haber un cuestionario diagnóstico para identificar vulnerabilidades de salud», dijo.

Y terminó añadiendo que está pendiente el gestionar la segunda aplicación de la vacuna CanSino para las y los maestros que hayan recibido dicho biológico, luego de que el laboratorio haya señalado que con ello se amplía la protección contra el virus.

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