Las fuertes imágenes de las cajetillas de cigarros

Las imágenes se usan con el fin de desalentar el consumo de tabaco

Desde el 2009, las cajetillas de cigarros contienen advertencias crudas alertando los daños que fumar ocasiona en nuestra salud. Las imágenes elegidas son una rata muerta, unos dientes amarillentos y un hospitalizado a consecuencia de un enfisema pulmonar.

Estas imágenes están encaminadas a dar mermar el consumo de cigarrillos entre la población mexicana. Este tipo de advertencias comenzó a utilizarse en primero en Australia y después en Uruguay y ocupan gran parte del espacio de la cajetilla de cigarro.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco mata a más de cinco millones de personas cada año, es decir más que el VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo juntos. De continuar la tendencia actual, el consumo de tabaco podría cobrarse la vida de más de ocho millones de personas por año en 2030 y hasta mil millones en total en el siglo XXI.

Además, alertó que el humo de tabaco ajeno o tabaquismo pasivo es responsable de una de cada 10 muertes relacionadas con el tabaco. Crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo.

PUEBLA, Pue. 23 Diciembre 2013.-
Detalle de cajetillas de cigarros las cuales sufrieron un incremento al precio, costando ahora 45 pesos la caja, afectando economicamente a los fumadores de tabaco.
//Javier Palacios Lorenzana/Agencia Enfoque//

Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.

Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico.

En algunos países, los niños de los hogares pobres trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas.

Líder/Medios

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales