Las Manos de la Sra. Aldegunda Bonilla Cruz.

Las Manos de la Sra. Aldegunda Bonilla Cruz

Xicotepec de Juárez Pué. Las Manos son una parte fundamental para hacer la mayoría de actividades, es una herramienta indispensable para el trabajo, más sin embargo no todas las manos sirven para la productividad, las existen de todos tipos, grandes, pequeñas, y de diferentes tonalidades, las hay de buenas acciones y hasta las manos que oprimen la libertad y la felicidad.

Pero en particular esta semana destacan las manos de una mujer que dedica su tiempo y pasión, hacer artesanías, mismas que son echas orgullosamente en Xicotepec. Ella es la Sra. Aldegunda Bonilla Cruz la cual amablemente nos contó su hermosa historia de vida.

Nacida en Jópala Puebla y radicando ya por muchos años en Xicotepec. “Cuando tenía apenas 2 meses de nacida, mis padres abordaron una avioneta para dirigirse a Xicotepec, ya que en ese entonces era el único medio de transporte, además del autobús, y le dije a mis padres, cómo se les ocurrió subir a una avioneta jajajaja” Fui así como nos regaló estas palabras tan emotivas.

Que además de ser tan amable, pudimos conocer el trabajo que hace como artesana ya desde hace 12 años aproximadamente lleva elaborando diferentes productos como bolsas de yute, mismas que turistas han comprado para llevarlas a España.

Cabe mencionar que la Sra. Aldegunda es una artesana que también forma parte de la Sociedad Comunitaria Manos Artesanales Xicotepec (Ma-xicotl), que tiene el fin de impulsar en el mercado las artesanías que se elaboran por manos xicotepenses, así mismo de que la sociedad consuma lo que se elabora en Xicotepec.

También comento que en esta sociedad existe una artesana la cual en ese momento no se encontraba, pero que ella había bordado  el estandarte para las Escaramuzas del Rancho La Merced, mismo que estuvo presente en el Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014 destacado por su bordado de pepenado considerado así de manera ancestral.

Una vez más queda comprobado que el cuerpo humano tiene finalidades tan hermosas como el elaborar artesanías, mismas que dan identidad y nos recuerdan de dónde venimos.

Líder/Liliana González.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales