Líder de una iglesia se declara culpable de abusar sexualmente de 3 niños

El pasado viernes 3 de junio, el jefe de una mega iglesia evangélica con sede en México, la cual cuenta con aproximadamente 5 millones de seguidores en el mundo, se declaró culpable de delitos graves de abuso sexual de tres niños, así lo anunció la fiscalía del estado de California.

Naasón Joaquín García de 53 años, líder y autodenominado apóstol de la iglesia La Luz del Mundo con sede en Guadalajara, presentó la declaración de culpabilidad, tres días antes del juicio. La audiencia de sentencia está programada para el próximo miércoles 8 de junio, y se enfrenta a un máximo de 16 años con ocho meses de prisión.

La investigación inició en 2018 y al año siguiente fue arrestado en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, con una coacusada, Susana Medina Oaxaca, quien se declaró culpable el viernes de un cargo de asalto que probablemente cause grandes daños corporales.

Una segunda coacusada, Alondra Ocampo, también arrestada en 2019, se declaró culpable en 2020 de tres cargos de contacto con un menor para cometer un delito sexual y un cargo de penetración sexual forzada.

Estos tres se habían enfrentado a 36 delitos graves en total, incluyendo cargos de violación, tráfico de personas y pornografía infantil. La mayoría de estos cargos fueron retirados a cambio de que los acusados se declararan culpables. Sin embargo, hay una cuarta persona acusada en la investigación, Azalea Rangel Meléndez, pero sigue en libertad.

La Luz del Mundo es la mayor iglesia evangélica de México, que data de la década de 1920, con sedes en 50 países y que cuenta con unos 5 millones de miembros y cuando se ordenó que García fuera juzgado, la iglesia emitió un comunicado en donde lo defendía, como acusado de forma errónea, diciendo que los cargos en su contra se derivaban de «acusaciones anónimas sin fundamento» y de «descaradas habladurías».

Un portavoz de La Luz del Mundo contactado por Reuters el viernes dijo que la iglesia tendría una declaración sobre los últimos acontecimientos más tarde en el día.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales