Listos los atletas que participarán en el evento estatal de bochas que se realizará en izúcar de matamoros

Xicotepec, Pue.-Dos grupos de atletas de los CAM y USAER  de educación especial, se preparan para ir a competir a la ciudad de Izucar de Matamoros Puebla, en el evento estatal de Bochas que se realizará el próximo 25 de Octubre del año en curso.

En este evento el Club “Xicotes” con alumnos de los diferentes servicios educativos de la zona 22 de educación especial de Xicotepec tendrá su participación, siendo el preámbulo de las Olimpiadas Especiales Estatales en el mes de diciembre  y el nacional en el 2017.

La Boccia o bocha es un juego diseñado para personas con discapacidades, inspirado en el juego de origen italiano bocce o bochas, de donde toma su nombre, y aceptado como deporte paralímpico desde 1984. Se aplican las reglas de la BISFed (Federación Internacional Deportiva de Boccia). Inicialmente jugado solo por deportistas con parálisis cerebral, actualmente puede ser jugado por deportistas en sillas de ruedas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades. Se utilizan cuatro clasificaciones a fin de garantizar la paridad entre los competidores (BC1, BC2, BC3 y BC4). Se juega en competencias individuales (BC1 a BC4), por parejas (BC3 y BC4) o en equipos de tres jugadores (BC1-BC2). En todas las pruebas pueden participar varones o mujeres, indistintamente; se utilizan pelotas de 30 centímetros aproximadamente y es semejante a la rayuela.

Esta es la primera vez que se realiza este tipo de competencia, serán 10 alumnos y sus entrenadores los que asistan a la ciudad de Izúcar de Matamoros, con el objetivo de que se integren los niños y conozcan a las personas y vayan teniendo conocimientos en este juego; el desarrollo de los pequeños ha sido efectivo gracias al apoyo y la convivencia entre los familiares, quienes han apoyado a estos menores en todas las actividades de los CAMS y USAER de esta región.

El desarrollo Físico y de Salud, además del desarrollo integral son los principales ejes para que los niños generen independencia personal, cuidado propio e independencia, esto es un factor primordial para que se vayan integrando a la sociedad estos pequeños atletas.

Los gastos son generados desde los padres de familia y maestros de las USAER, las pelotas y el material que han ocupado estos pequeños han sido costeados por las mismas instituciones ya que no hay recursos por parte de las autoridades.

El Club Xicotes conformado por atletas y entrenadores de la zona 22 de Educación Especial como: Claudia Sampayo Jiménez  de USAER 104 con la participación de una pequeña atleta, Adrián Hidalgo Salas de USAER 52 con 2 atletas, Moisés Osiris Castillo  con 3 atletas del CAM de Villa Ávila Camacho y del CAM Xicotepec 3 Atletas dirigidos por Joaquín Barrios que estarán presentes en este evento estatal de bochas 2016.

Líder/Redacción

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales