Logra Puebla es el 2o productor nacional de mandarina y 5o en naranja.

La citricultura en parte de la Sierra Norte de Puebla es una actividad de gran importancia económica y social de los municipios como los son; Acateno, Tenampulco, Hueytamalco, Ayotoxco de Guerrero, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Jonotla, Tuzamapan de Galeana, Zoquiapan, Tlatlauquitepec y Jalpan.

Con una producción y cosecha programada de 51.3 mil toneladas, es lo que ubica a Puebla como el 2o lugar a nivel nacional, así también logrando obtener el 5º a nivel nacional en la cosecha de cítricos, con una producción de 232.6 mil toneladas en una superficie de 23 mil hectáreas. Los municipios principales que cosechan naranja son Huauchinango, Francisco Z. Mena, Acateno, Hueytamalco, Venustiano Carranza, Pantepec, Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero, Jalpan, Zoquiapan y Jonotla.

Esto después de que lo diera a conocer a través de sus redes sociales Rodrigo Riestra Piña, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, destacando que el estado es el 2o productor nacional de mandarina y 5o en naranja, de 27 estados dedicados a esta actividad.

Anualmente cultivando 232.6 mil toneladas en una superficie de 23 mil hectáreas en el cítrico de naranja y en mandarina con una cosecha de 51.3 mil toneladas.

El cultivo de cítricos dulces representa una fuente importante de ingresos en las zonas rurales. Se estima que cerca de 69 mil familias dependen de esta actividad, con un valor superior a siete mil 100 millones de pesos. Los estados de mayor importancia en la producción son Veracruz (55% del total nacional), San Luis Potosí y Tamaulipas, que en conjunto representan 22% de la superficie sembrada y cosechada, así como Puebla y Nuevo León.

La citricultura en México es una actividad de gran importancia económica y social, se realiza en poco más de medio millón de hectáreas en regiones con clima tropical y sub-tropical en 23 entidades federativas. De esa superficie, aproximadamente 80% se destina a los denominados cítricos dulces, cuya producción es del orden de 4.9 millones de toneladas por cosecha, principalmente de naranja (83% del total), toronja (8%), mandarina (5%) y tanjarina (4%).

Esta es una actividad donde muchos de ganaderos de los municipios de la Sierra Norte de han sumado, quienes han venido cosechando cítricos quienes ven esta actividad como segura y rentable.

Líder/Israel Jiménez Del Valle

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales