Los casos de sarampión aumentan 2,725% en un mes, el otro brote epidémico en México

En México además del coronavirus COVID-19, hay otro virus que comienza a ser preocupante en el país: el sarampión.

La Secretaría de Salud reportó que en México, son 117 los casos confirmados de sarampión, la mayoría sin antecedentes de vacuna.

Se trata de 99 casos confirmados en la CDMX, 17 en el Estado de México y uno en Campeche.

De los 113 casos reportados hasta el 1 de abril, solo 20 contaban con antecedente de vacuna, según reporte oficial y los casos presentan cinco veces más casos de sarampión que todo el 2019.

El 4 de marzo, la Secretaría de Salud reportó cuatro casos la expansión se ha hecho con velocidad, pues pasó de 4 casos a más de 100 en casi un mes, es decir, aumento el 2,725%.

La cifra de personas con sarampión —que es más contagiosa que el virus que tiene a la población en casa— representa la mitad de los que se identificaron en dos décadas.

El sarampión tiene un R0 (reproductivo básico o capacidad de contagio) de 18, es decir, que un infectado puede contagiar hasta 18 personas más, mientras que el COVID-19 tiene un R0 de 2.5.

“El R0 y las coberturas bajas son la respuesta a por qué tenemos tantos casos”, dice el epidemiólogo de la UNAM, Oscar Sosa, quien explica que aunque el sarampión es más contagioso que el COVID-19, en éste último no existe una vacuna por eso hay que tener más cuidado.

El número más alto de contagios se reporta en la alcaldía Gustavo A. Madero

La alcaldía de Milpa Alta que no había notificado ningún caso, presentó su primer positivo.

Este padecimiento se caracteriza por su inicio rápido, fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos y pequeños puntos blanco dentro de la boca.

Entre el tercer y séptimo día aparecen manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo, señaló el Instituto Nacional de Salud Pública.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales