LOS JÓVENES TAMBIÉN SON PARTE DE LAS TRADICIONES EN XICOTEPEC.

En el marco del Xantolo, Festival de la Vida y la Muerte en Xicotepec, se realizó el evento “Pa Nuestros Muertos: Música, Poesía y Teatro”, con bailables presentados por alumnos de secundaria del Colegio Yolinstli, seguido del “Espectáculo de Danza” con jóvenes de la Casa de Cultura y CECyTE, quienes ofrecieron un bailable de la vida y la muerte en el México prehispánico, baile al estilo Campeche y los huapangos “Cielito Lindo” y “Querreque”.

En representación de la Presidenta Municipal Lupita Vargas, los regidores Jaime Fosado Gómez de Desarrollo Social y Económico, Cándida Ortega Carballo de Desarrollo Rural y Luis Arturo Arroyo Lechuga de Fomento Educativo y Deporte, hicieron la entrega de reconocimientos.

De igual forma se llevó a cabo el Taller “Elaboración de Calaveras Literarias” en la Casa de Cultura, impartido por la Mtra. M. Carmen Luna Contreras a jóvenes de Xicotepec. Se abordó el origen de las calaveritas, sus estructura, estilos y personajes como parte de la cultura mexicana, participando también los integrantes del Taller Literario.

Además, se realizó la calificación de ecocatrinas y entrega de reconocimientos a las instituciones participantes, quedando en tercer lugar La Pergamina de IEDEP, en segundo La Frida Rota del Bachillerato Fray Pedro de Gante y en el primero Carmelita de la Universidad Xicotepetl, contando con la presencia de la Regidora Daniela Cabrera Pimentel, de Turismo, Cultura y Juventud.

El jurado reconoció que todas las catrinas son muestra de la creatividad de los jóvenes y su interés por participar en las tradiciones de Xicotepec, destacando el apoyo que da la Presidenta Municipal Vargas para realizar estas actividades.

Por la tarde en los altos del palacio municipal, chicos y grandes disfrutaron una función de cine infantil con la película Coco y el trueque de dibujos por pinta caritas, para finalizar con la Noche de Leyendas y Lanzamiento de Globos de Cantoya en Honor a los Muertos, donde asistió Lupita Vargas para convivir con la ciudadanía.

Líder/Redacción.

 

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales