La tradicional lotería mexicana es un juego de azar que proviene de Europa, la cual se jugaba en los salones de Francia e Italia, de ahí pasó a España y luego a México en el siglo XVIII.
Más sin embargo en Xicotepec de Juárez Puebla, lugar pintoresco, lleno de cultura, y tradición, no podía faltar alguien que por amor a su pueblo creara la primera Lotería Xicotepense un trabajo didáctico que forma parte del proyecto MIXICO, dirigido por el Sr. EMILIO BARRIOS QUIROZ, que le da un toque diferente a un juego tradicional que no solamente crea diversión, sino que tiene el objetivo de rescatar y fomentar a las nuevas generaciones, el arraigo y orgullo por su municipio, fortalecer el amor por su tierra y sus costumbres, así mismo difundirlas a todos los niveles socioculturales.
En dichas cartas de la lotería se pueden apreciar imágenes como el Códice de Xicotepec, las ricas y deliciosas galletas esponjadas, la base del asta bandera que se encuentra en la plaza cívica 5 de mayo, una estructura diseñada en 1957 por el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien entre otros proyectos realizados está el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe, de igual manera se proporciona una pequeña descripción, que enriquecerá la cultura de los niños, jóvenes y adultos que sean participe, teniendo la certeza de que cualquiera que juegue aprenderá de manera divertida.
Sin duda la Lotería Xicotepense es un juego de oportunidades, un proyecto que muestra un recorrido de lo más representativo del municipio, una opción más para hacer crecer a Xicotepec y a los ciudadanos.
LÍDER/LILIANA GONZÁLEZ.