LUPITA VARGAS ENCABEZA FORO POR DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Conmemorar la fecha y sensibilizar a la sociedad, fue el objetivo.

Por el Día Internacional de la Mujer y para hacer conciencia entre los ciudadanos sobre el significado de la fecha, el H. Ayuntamiento de Xicotepec 2018-2021 encabezado por la Presidenta Municipal Lupita Vargas, a través del Instituto Municipal de la Mujer que dirige la C. Marcelina Sampayo Carballo, realizó el Foro «Las mujeres poniéndonos de acuerdo y reconociendo nuestras capacidades».

Al participar en dicho encuentro, la alcaldesa Lupita Vargas compartió su experiencia sobre el Paro Nacional de Mujeres con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, que indicó, tuvo como objetivo visibilizar la falta de mujeres en las actividades diarias y sensibilizar a la gente sobre la no normalización de la violencia.

“Los compañeros del ayuntamiento sintieron la ausencia de mujeres, desde quienes nos ayudan en el servicio de limpia, hasta quienes capturan un acta de nacimiento o brindan servicios de psicología. Quisimos hacer notar que faltamos en el sentido de colaborar juntos, porque creemos que no se trata de mujeres contra hombres, sino de luchar por la igualdad de género y espacios de oportunidades”, aseveró.

Al respecto, aseguró que con estas acciones se busca empoderar a las mujeres a través del compromiso por parte de todas las áreas del ayuntamiento para permear la equidad de género hacia cada casa, calle o colonia, asumiendo cada quien su responsabilidad: “la violencia debería sumarnos para trabajar y abonar por la igualdad, los invito a que sigamos en la lucha que nos compromete a todos”, finalizó.

Los participantes concluyeron que se debe concienciar a la sociedad y cada uno desde casa, mediante la recuperación de los valores y el fortalecimiento de la cohesión social con base en la educación y la diaria valoración hacia las mujeres.

El foro fue moderado por la Mtra. María del Refugio Domínguez Vergara y tuvo como panelistas a la Mtra. Minerva Castillo Lafarja, Delegada Regional del SEDIF; Reynalda Nava Blancas, Directora del Centro Cruz Azul; Presbítero Honorio Ramírez Pérez, Párroco de la Iglesia de San Juan Bautista; Mariana Amador López, Licenciada en Terapia Física; Omar Contla Rangel, Abogado litigante; Pompeyo Santamaría García, Presidente del Club de Leones; la Licenciada en Psicología, Luz María Sampayo; Leonel Quiroga Cazarez, Escritor de la columna “El Baúl”; Karen Bardales Martínez, Doctora del DIF Municipal; Araceli Islas Gayosso, Directora de la Primaria Club de Leones y el Pastor Carlos Alberto Hernández Escárcega, quienes recibieron reconocimientos de manos de Lupita Vargas.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales