Manuela Cecilia Lino Bello, artesana poblana, fue distinguida con el premio nacional de las artes 2016

Manuela Cecilia Lino Bello, artesana poblana, fue galardonada con el premio Nacional de las Artes y Literatura 2016. Originaria de Hueyapan, Puebla, tiene la edad de 74 años y a pesar de que perdió la vista, es una gran mujer experta y creadora de piezas textiles tradicionales a través del tacto, reconocida además por haber rescatado las técnicas de tintura, bordados y de piezas tradicionales de su municipio, así como el tomicotón y el chal.

En la década de los setentas, el Instituto Nacional Indigenista (INI) reunió a las bordadoras del Municipio de Hueyapan, con el objetivo de capacitarlas para comercializar sus productos y evitar intermediarios al momento de concluir sus ventas.

A través de estas acciones, las indígenas se organizaron para rescatar distintas técnicas de tintura y bordados tradicionales como el tomicotón y el chal. De esta manera, se fundó la organización Tamachichíjhuatl, siendo Manuela Lino su presidenta por 12 años consecutivos.

El reconocimiento a Manuela, se debe a su trabajado como representante de la asociación, un trabajo que ha superado diversas enfermedades, como su falta de vista desde hace más de 10 años.

El galardón es otorgado por la Secretaría de Cultura, para reconocer el trabajado de profesionales y creadores que contribuyen a enriquecer la cultura de México.

Líder/Israel Jiménez Del Valle

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales