#MARTHA ERIKA A. DE #MORENO #VALLE SE COMPROMETE A FORTALECER DESARROLLO INTEGRAL DE LAS FAMILIAS POBLANAS, AL RENDIR CUARTO #INFORME DE ACTIVIDADES

  • El Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, Presidentas de los Patronatos de 13 Sistemas Estatales DIF, senadores, diputados federales y locales, además de diversos actores políticos y sociales, atestiguaron el evento.

 

IMG_5144

 “Niñez y Juventud Integral”, “Mujeres en Transformación”, “Igualdad para los grupos vulnerables”, “Fortalecimiento familiar” y “Corresponsabilidad Social”, fueron los ejes centrales que enmarcaron el Cuarto Informe de Actividades de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, quien ratificó su compromiso para lograr el desarrollo integral de las familias poblanas, mediante el fortalecimiento de acciones a favor de los grupos vulnerables.

 Al presentar un balance de las acciones y logros obtenidos a lo largo de 2014, Alonso de Moreno Valle destacó que los resultados de éstos cuatro años de trabajo se han visto reflejados en la transformación de las familias y principalmente del Estado, logrando así mejorar la calidad de vida de muchas personas, por lo que anunció que en 2015 se realizarán más y mejores acciones para el desarrollo de las y los  poblanos.

 “A pesar de los importantes avances que hemos alcanzado en esta ardua tarea, en la que nos hemos apostado de tiempo completo, tengan la certeza que a lo largo de este 2015 no bajaré la guardia; por el contrario, seguiremos trabajando para alcanzar el desarrollo integral de las familias poblanas. Sé, que gracias al gran equipo de las y los colaboradores del SEDIF lo vamos a lograr, por lo que les agradezco  su empeño, profesionalismo y convicción; pero sobre todo el que pongan el corazón en cada acción emprendida”.

 El evento fue atestiguado por el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, así como por Humberto Guzmán, Director General de Recursos Humanos del Sistema Nacional DIF, Presidentas de los Patronatos de 13 Sistemas Estatales DIF, senadores, diputados federales y locales, además de diversos actores políticos y sociales.

1

 Durante  su discurso, y en el marco del eje “Niñez y Juventud Integral”, la Presidenta del Patronato destacó la labor enfocada en atender a la niñez y juventud en las casas de asistencia, en las que se optimizó el cuidado de los menores bajos custodia del organismo, al reunir en un solo complejo la Casa de la Niñez Poblana, Casa del Adolescente, Casa de Ángeles y el Psiquiátrico Infantil, en donde el año pasado, 283 menores recibieron albergue y atención integral.

 Asimismo, con la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, se logró que los infantes puedan acceder a los beneficios que otorga el Seguro Popular.

 De igual forma, se les brindó atención por medio del Centro de Equinoterapia, el cual, a un año de su creación, les ha permitido mejorar su equilibrio y coordinación, así como aspectos afectivo-conductuales, a través de las más de 2 mil terapias otorgadas.

 Cabe destacar que en lo que va de la administración, gracias al Consejo Técnico de Adopciones, se logró la incorporación a una familia de 184 menores. Además, se duplicó el número de sesiones del Consejo Técnico de Adopciones y se efectuaron 158 juicios orales de adopción, los cuales han disminuido el tiempo de obtención de la sentencia a 14 días.

 Por medio del Programa de Justicia para Adolescentes, se atendieron integralmente a 157 menores canalizados por las autoridades judiciales. En comparación con años anteriores, disminuyó la población de personas bajo custodia del organismo, ante la apertura de la Agencia Especializada en Atención de Menores Sujetos de Asistencia Social.

 En el ámbito alimentario, precisó que en 2014, como parte del Programa de Desayunadores Escolares en modalidad caliente, se reequiparon 460 e inauguraron 77 más en 65 municipios, con una inversión superior a los 15 millones de pesos.

_MG_0795

 En este tenor, Alonso de Moreno Valle, destacó que Puebla fue el primer Estado, en evaluar su estrategia alimentaria, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual avaló entre otras cosas que los niños de uno a tres años de edad, beneficiados con “Iniciando una Correcta Nutrición”, mejoraron sus condiciones de talla en un 24% y de peso en un 30%.

 Es así, que se reforzaron las acciones de sensibilización a población beneficiaria sobre buenos hábitos alimenticios, al poner en marcha la Unidad Móvil Puebla Nutrida, la cual está equipada con alta tecnología para impartir de manera interactiva pláticas y talleres, brindar activación física; así como diagnóstico nutricio e incorporación inmediata a programas alimentarios.

 En un trabajo sin precedente, se inauguró la Preparatoria UDLAP-SEDIF, donde se prepara a jóvenes sobresalientes de escasos recursos para que al egresar cursen una licenciatura o puedan insertarse al campo laboral con la capacitación técnica que reciben durante su formación en áreas como Diseño Gráfico/Web, Mecatrónica y Matricería Industrial.

 Durante su discurso, la Presidenta del Patronato resaltó la participación de Puebla en eventos nacionales e internacionales como lo fue la firma de adhesión a la Iniciativa 10 por la Infancia con la UNICEF, así como la realización de la XXIX Conferencia Nacional de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia y del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

 En el eje “Mujeres en transformación”, indicó que a cuatro años de que se impulsó el Programa Crédito a la Palabra de la Mujer, se han otorgado más de 73 mil apoyos a mujeres de toda la entidad por más de 140 millones de pesos.

 De igual forma, en el marco del simposium “Puebla Sana contra el Cáncer de Mama”, organizado por la Secretaría de Salud para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad, el SEDIF se comprometió con la donación de prótesis de mama internas y externas, iniciativa que ya ha beneficiado a 98 mujeres. Asimismo, se emprendieron acciones de concientización sobre la detección oportuna de esta enfermedad como lo fue la Jornada de mastografías gratuitas y la campaña Pink Power.

 En 2014, se incrementó la cobertura de las Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato, al inaugurar 4 más, con lo que ya suman 28 en toda la entidad. Dentro de estos espacios, se logró reducir en un 175% el número de reportes de maltrato, con relación a los que  se recibían al inicio de la administración,

 En el rubro “Igualdad para los grupos vulnerables”, destacó la modernización del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE),  luego de 38 años de servicio sin recibir mantenimiento, la cual tuvo una inversión federal y estatal de 31 millones de pesos. En este espacio se beneficia anualmente a 6 mil 600 personas con discapacidad.

 De igual forma, se puso en marcha una Cámara de Estimulación Multisensorial en el Centro de Rehabilitación Integral Infantil, la cual ha permitido favorecer la actividad cerebral de niñas y niños en riesgo de padecer dificultades en su desarrollo.

 Entre otras acciones, se fortaleció el Sistema de Transporte Adaptado Gratuito para Personas con Discapacidad, con la asignación de 93 unidades a municipios con UBR o CRI. Además, se amplió el servicio de las 5 rutas gratuitas que funcionan en esta ciudad para el traslado a los diferentes centros de rehabilitación.

 En conjunto con la LXII Legislatura, se impulsó la Campaña Comunitaria Por una Vida Mejor “Ponte en mi lugar”, para fomentar una cultura de respeto, seguridad y valor de la vida de las personas adultas mayores.

 Sobresalió que este año se extendió el apoyo del Programa Beca un Niño Indígena a los jóvenes de bachillerato. De nueva cuenta se alcanzó la meta planteada, al dotar de útiles, mochila, zapatos y uniforme con casaca escolar a 4 mil 652 menores que cursan la primaria, secundaria o bachillerato y viven en las Casas del Niño Indígena y Albergues Rurales de la entidad.

 Además, se logró la internacionalización del programa con la suma del Consejo Consultivo de “Mi Casa es Puebla, Passaic” y al Club Atlético Mexicano de Nueva York a esta causa. Asimismo, se organizó el Primer Concurso de Dibujo “Gracias Padrino”.

 Dentro del cuarto eje, “Fortalecimiento familiar”, nuevamente se conmemoró a marzo como «Mes de la Familia”, en cuyo contexto, se efectuó el Simposium “Los lazos en familia trascienden en la vida” y la Conferencia Magistral “Equilibrio Familia y Trabajo”.  Asimismo, se consolidó el Programa de Promoción del Buen Trato en las Familias con acciones de sensibilización y realizamos la premiación del Primer Concurso Estatal de Fotografía “La familia poblana a través de tu mirada”.

 Alonso de Moreno Valle, resaltó que el SEDIF Puebla fue uno de los primeros en el país en crear un Centro de Mediación Familiar, en el cual se ha logrado disminuir el número de procedimientos judiciales en materia familiar.

 Destacó la “Corresponsabilidad Social” como el eje rector de todos los  programas y acciones emprendidas, por lo que en coordinación con el Instituto Nacional de Desarrollo Social, se realizó la Jornada de Capacitación para Organizaciones de la Sociedad Civil, en donde se instruyó a 100 asociaciones y grupos sociales, para fortalecer su profesionalización y el acceso a recursos nacionales.

 La Presidenta del Patronato, remarcó que la Métrica de Transparencia 2013-2014 realizada a nivel nacional por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) calificó al Organismo con 98.7, lo que coloca a SEDIF Puebla como el Sistema DIF mejor evaluado a nivel nacional en el cumplimiento de la información pública de oficio en los portales de internet. Por su parte, la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado otorgó por segundo año 100 de calificación en la evaluación que realiza.

 Finalmente, se comprometió a seguir reforzando durante el quinto año de actividades las acciones que le dan sustento al trabajo que se realiza desde el Sistema Estatal DIF.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales