Más de 560 docentes han muerto por COVID en Puebla

Desde el inicio de la pandemia y hasta el cierre del ciclo escolar pasado, en Puebla han muerto más de 560 trabajadores de la educación, siendo la mayoría docentes, debido a enfermarse del Covid-19.

Según la agrupación Maestros por México en Puebla, esta es parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es necesario posponer el modelo híbrido de educación, por lo menos durante dos semanas, para que el regreso a las aulas sea en mejores condiciones y con un número menor de casos positivos.

Cirilo Salas Hernández, dirigente de Maestros por México en Puebla, comentó que entre docentes y trabajadores de la educación, existe el compromiso por mantener las clases en más de 11 mil escuelas de la entidad, pero es necesario regresar a las aulas en unas mejores condiciones.

“Entre los maestros, hay miedo, incertidumbre, sobre todo, porque hubo muertes. Una cantidad importante de maestros fallecieron. Nosotros estuvimos revisando los casos y, por lo menos, contabilizamos 565 casos de compañeros. Al regresar a la escuela y no encontrar a nuestros compañeros, a nuestro director, hay un sentimiento de vacío”, apuntó.

Indicó que, si por 15 meses se dejaron las escuelas, podrían suspenderse unos 15 días más, para que el modelo híbrido de educación se implemente en las escuelas, con mejores condiciones y con una disminución de casos de covid.

“Es mejor esperar por un tema de salud. Estamos con semáforo rojo. Es preferible esperar a que el semáforo baje a tener más casos de covid-19, aunque la mayoría de los docentes estén vacunados. La prevención tiene que imperar”, destacó.

También se lamentó de que las secciones 23 y 51 del SNTE, no estén preocupadas por defender los derechos de los docentes, ni mucho menos por impulsar acciones y programas de apoyo psicológico para estos.

Añadió que el SNTE podría impulsar los programas de apoyo para los docentes, pero se mantiene en una pasividad y no defiende los derechos de los trabajadores de la educación.

“Se requiere apoyo a los docentes, a los trabajadores de la educación. En muchas escuelas, ya no llegó el director, ya no llegó el compañero porque fallecieron. Además, muchos padres de los estudiantes fallecieron. El problema es muy fuerte. Se tiene que dar una atención socioemocional”, concluyó.

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