Mazorca de 43 cm gana primer lugar en el concurso del elote más grande del mundo

Tepic, Nayarit. – José Manuel Gómez Rodríguez agricultor de Jomulco, obtuvo el primer lugar al participar con una mazorca con grano de 43 centímetros en el concurso anual del elote más grande del mundo que se realiza en la localidad de Jala, Nayarit.

Dicho certamen se realiza en aquel municipio desde hace 39 años en el marco de las fiestas tradicionales de aquel lugar. En esta ocasión, el ganador, de nombre José Manuel y oriundo de esta misma población, obtuvo 20 mil pesos, al llevarse el primer lugar con una mazorca de 43 centímetros con grano de Maíz Jala, la cual es una variedad endémica única que se distingue a nivel mundial por el gran tamaño de sus mazorcas y que se produce en las parcelas al pie del volcán Ceboruco, en una zona agrícola ubicada aproximadamente a 80 kilómetros al sur de la capital, rumbo al vecino estado de Guadalajara, Jalisco.

La competencia es organizada por las autoridades municipales como una forma de proteger la actividad agropecuaria, así como también reconocer el esfuerzo de los campesinos y productores de maíz de la zona y en especial para fomentar el arraigo y fortalecimiento de la genética de esta variedad de Maíz los organizadores realizan la entrega de premios en efectivo a los tres primeros lugares.

Para participar, los competidores previamente deben presentar para su registro ante el comité organizador un total de cinco elotes con hojas, cuyo proceso de maduración debe estar completo y los granos del producto en perfectas condiciones; posteriormente, estos serán evaluados y medidos por un jurado integrado por técnicos del Programa de Producción y Tecnologías de Semillas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Banco de Germoplasmas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

En esta edición José Manuel logró obtener el primer lugar con una mazorca de 34 centímetros, mientras que el segundo lugar fue un elote de 42 centímetros y el tercer sitio lo obtuvo una mazorca de 40 centímetros.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales