México registra los primeros casos de ‘perro del infierno’, la nueva variante de Covid-19

BQ.1 se ha reportado en el Estado de México, Nuevo León, Campeche,Tabasco y Yucatán.

La covid continúa evolucionando y ya se han detectado nuevas subvariantes del virus original en algunos países europeos. En el caso de España, la mayoría de casos confirmados corresponde a las variantes BQ.1 y BQ.1.1, que proceden de ómicron. La variante del coronavirus BQ.1, que ha sido nombrada por usuarios en redes sociales como ‘Perro del infierno’, ya se encuentra presente en México.

De acuerdo con el reporte de vigilancia genómica del del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de las secuencias registradas, el 98% son variante Omicron y el 2% pertenecen a otras variantes. Por su parte, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) catalogó el pasado 20 de octubre de 2022 al sublinaje BQ.1 y sus sublinajes, como BQ.1.1, como variantes de interés.

El primer caso de BQ.1 se reportó en la Ciudad de México a inicios de noviembre y desde entonces se ha encontrado en otras entidades, acumulando 95 casos en todo el país. De acuerdo con el InDRE, ha sido identificada en el Estado de México, Nuevo León, Campeche, Tabasco y Yucatán, siendo esta última la entidad que concentra la mayoría de los casos, con 85 diagnósticos positivos.

Finalmente, según el organismo europeo, se espera que, entre mediados de noviembre y principios de diciembre de 2022, más de la mitad de infecciones se deban a estas variantes. Para comienzos de 2023, se prevé que más del 80% de los casos se deban a BQ.1 y BQ.1.1.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales