Mujer policía sentenciada a 45 años por matar a su agresor en defensa propia

Alina Mariel, es una oficial de la policía municipal de Tijuana y un juez la sentenció a 45 años de prisión y el pago de casi medio millón de pesos por asesinar a su pareja, Luis Rodrigo quien también era un elemento de la corporación, mientras él la golpeaba.

Pidió el uso de la palabra y dirigiéndose al juez, así como a los agentes del Ministerio Público que la acusaron del delito de homicidio calificado con ventaja, les agradeció la posibilidad de que a través de su caso se exhiba el machismo que existe en el sistema de justicia.

“Agradezco a la fiscalía y a este juzgador que abonaron a mi teoría de que este sistema machista favorece a los hombres”, dijo.

Los hechos por los que fue sentenciada ocurrieron en diciembre de 2019, cuando presuntamente su agresor llegó a la casa en estado de ebriedad y golpeó a Alina, el hombre tenía en la mano su arma de cargo, la cual usó para golpearla e intentar asesinarla y en un forcejeo ella le quitó el arma a su pareja y le disparó, aparentemente en cinco ocasiones, para evitar que continuara la agresión.

Certificados del médico penal revelaron que al momento de ser detenida, Alina tenía golpes y moretones en la frente y marcas en el cuello, pero no fue suficiente evidencia para demostrar que actuó en defensa propia.

De acuerdo con los certificados de integridad física realizados a Alina Narciso, sufrió varias lesiones; pese a ello, el entonces fiscal de Baja California declaró que ella no presentaba marcas de golpes. Incluso, tiempo después la primera alcaldesa mujer de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, elementos de la corporación y residentes de la zona rindieron un reconocimiento póstumo al policía agresor de Alina.

Recientemente, tras el fallo de sentencia y durante una conferencia la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que se ha reunido con la madre de Alina, por lo que su administración le estará dando el acompañamiento necesario a su familia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) pidió la pena máxima contra la ex oficial, la cual era de 60 años por el delito de homicidio calificado con ventaja y la reparación del daño por 428 mil pesos, sin embargo, el juez decidió que fueran 45 años.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales