Mujeres artesanas de la Sierra Norte de Puebla se unen para defender sus productos; “No al regateo, ni revendedores”.

Mujeres artesanas de la Sierra Norte del Estado de Puebla, hacen frente para defender sus productos del “Regateo”, y es que en vez de esto, debemos sentir el gran orgullo y conocer las diferentes técnicas de elaboración y bordado de la región.

Por ahora, las damas artesanas han hecho mención que, ni regateo, ni revendedores, artesanas defienden sus productos, toda vez que sus productos han sido menospreciados por el mercado mexicano, por lo que han señalado que tienen miedo a correr riesgo de que se pierdan las tradiciones en los bordados y que las autoridades locales no han impulsado programas exitosos para dar a conocer su trabajo, y menos, para lograr que reciban un pago justo por él.

Tras la vente de sus artesanías y bordados, la gente no quiere pagara un precio justo, por lo que en ocasiones no llegan a ganarle nada a lo que sus artesanías y bordados, esta ocasión se han unido para defender sus productos, por lo que se requiere que se valore lo que ellas plasman, su identidad, cultura y el tiempo de bordado, ya que al momentos de elaborarlos, se llevan alrededor de un día, dependiendo el trabajo que deben proyectar en cada uno.  

Para poder realizar la venta y poder posicionar sus productos, han tenido que involucrase en la tecnología, usando las redes sociales, sin embargo, se ha tornado un poco difícil debido a la poca accesibilidad y deficiencia en la señal de telefonía que hay en algunos pueblos indígenas.

Sobre este mismo contexto, mujeres artesanas piden ser apoyadas con campañas para poner un alto al regateo y revendedores, donde se haga conciencia a las nuevas generaciones sobre el patrimonio que representan.

Es por eso que de favor te pedimos amigo lector; cuando vayan a un lugar turístico y sepan que la gente vive de sus artesanías, no regateen, reconozcan el valor de las horas invertidas.

 

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales