Categorías
Economía Nacionales

Mujeres artesanas intercambian sus productos por comida

La contingencia sanitaria que ha provocado el virus denominado «coronavirus», ha dejado sin trabajo a muchas personas al rededor de nuestro país. Estos artesanos han decidido empezar el trueque de muñecas de trapo a cambio de comida, despensas y objetos que son de primera necesidad.

Estas artesanías se han convertido en la alternativa de subsistencia que tiene esta pequeña comunidad indígena otomí que vive en la CDMX desde hace 20 años.

“Ora sí que decidimos entre todas las compañeras decidimos, ora sí que cambiar por una muñeca Ar lele por una despensa, tenemos tanto para trueque, para venta igual, ora sí que lo que se pueda, ora sí que bienvenido, se necesitan pañales, leche, no podemos rechazar nada”. Comenta Brigilda Matilde, una mujer indígena otomí.

Están dispuestos a intercambiar estas muñecas por una despensa o algún artículo de primera necesidad, pero aun así conociendo su valor y que son artesanías declaradas patrimonio cultural del estado de Querétaro. Todo lo que reciben ya sea mucho o poco se reparte entre 30 familias.

Por lo general las mujeres se emplean en el trabajo domestico y los hombres se ocupan en distintos oficios, pero por la pandemia han tenido que recurrir al trueque de sus productos.

Esta situación económica para esta pequeña comunidad es muy complicada, por que todas las despensas y objetos de primera necesidad se organizan y reparten en tres predios distintos que concentra al rededor de 100 familias.

Desde nuestras redes: