Mujeres celebran la ‘Carrera de la tortilla’ en Puebla

El pasado fin de semana, mujeres de la población náhuatl Santa María Coapan en la “Sierra Negra de Puebla”, llevaron a realizar su 26 edición de la “Carrera de la Tortilla” donde participaron más de 250 mujeres, cargando a sus espaldas y con ayuda del reboso, el tenate con kilos de tortillas, ya sea de maíz blanco, rojo o azul.

250 mujeres de todas las edades, cargando tortilleros hasta de 3, 4 y 6 kilos, descalzas o con huaraches portando la vestimenta típica de su tierra, realizando un recorrido de 4 kilómetros, participando en la cerrera de la tortilla.

Esta carrera se realiza desde hace 25 años en Puebla, con el objetivo es preservar la tradición de hacer tortillas y, recorrer kilómetros al pueblo más cercano para venderlas.

Estas mujeres son orgullosamente de la junta auxiliar de Santa María Coapan Tehuacán, perteneciente a la Sierra Negra, lugar conocido como la cuna del maíz.

Aquí el 80% de las damas se dedican a esta labor, entre lluvia, sol, cansancio y sin protección, recorren diariamente los caminos para vender sus tortillas casa por casa, las tortillas hechas a base de maíz blanco, azul, amarillo y rojo, molidas en metate o molino, son elaboradas de una manera tradicional en comal de barro y cocidas en leña.

Este fin de semana pasado, las mujeres corrieron en compañía de hijas, sobrinas y nietas, para mostrarles como era el trabajo que les ha dado identidad.

La Carrera de la Tortilla fue reconocida como Patrimonio Cultural de Tehuacán, mostrando ante ello, una lección de humildad y trabajo, mientras miles de personas prefieren comprar productos foráneos.

Líder/Redacción

 

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales