Mujeres, más vulnerables a padecimientos psiquiátricos

Guadalajara, Jalisco.- El especialista del IMSS en Jalisco, Horacio García Rábago, afirmó que en la última década han aumentado las necesidades de tratamiento y hospitalización de los trastornos psiquiátricos, siendo las mujeres el sector más vulnerable.

El experto señaló que antes era más frecuente entre los hombres la necesidad de un tratamiento psiquiátrico.

“Estamos hablando de que antes alrededor de dos terceras partes eran varones y una tercera parte mujeres, y de cinco o seis para acá, o más, esto ha cambiado”, precisó el experto.

Indicó que del total de derechohabientes que atienden un 56 por ciento de egresos hospitalarios corresponden a pacientes del género femenino, y un 44 por ciento a varones. En cuanto a edades señaló el experto que la mayor prevalencia continúa en personas en edades productivas.

“La edad no se ha modificado tanto, siempre han sido padecimientos que desafortunadamente y frecuentemente afectan a personas que se encuentran en las etapas más productivas de la vida, entre los 20 y 50 años”, explicó.

Indicó que anteriormente padecimientos como la esquizofrenia ocupaban los primeros motivos de consulta; sin embargo, en la actualidad han sido desbancados por la depresión y los trastornos afectivos.

Dijo que al ser padecimientos multifactores o cuyas causas son muy variadas es difícil prevenir focalizándose en un solo punto de riesgo; no obstante las adicciones juegan un papel importante, así como la propia descomposición social e incluso la relación familiar que es donde el individuo adquiere básicamente la capacidad de adaptación.

“La familia es el gran laboratorio de adaptación social y por eso es tan importante lo que caracteriza a cualquier familia, el hecho de que sea funcional, compartir afectos, que sea un lugar donde uno se siente protegido, confiado, en donde se le es reconocido por lo que hace bien, etcétera, pues sí tiene que ver”, comentó.

Añadió que la influencia que puedan tener incluso en ellos, personas con actitudes criminales o sociopatológicas que son constantemente difundidas incluso en redes sociales, pueden desencadenar, sobre todo en adolescentes, ideales que lleven a imitar a estos personajes ante una falta de identidad.

Lo cierto, dijo, es que los padecimientos mentales, primordialmente la depresión van en aumento como un problema de salud pública.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales