Niño Huachicolero; la moda para vestir al niño Dios en el Día de la Candelaria

El mexicano ha llevado su creatividad más allá con respecto a sus vestimentas por lo que hoy te explicamos lo qué significa para esta fecha especial la tradición de vestir al niño

El Día de la Candelaria ya está a la vuelta de la esquina y con él, la tradición de vestir al niño Dios para esta fecha especial, sin embargo, este 2022 han surgido nuevos vestidos para la emblemática que figura que han sorprendido a propios y extraños.

El Dr. Covid y niño huachicolero han sido las nuevas modas que de pronto aparecieron para vestir al niño Jesús el próximo 2 de febrero.

¿Por qué se viste al niño Dios?

Pocos saben que esta tradición tiene su origen en la Edad Media, cuando se convirtió en un elemento que acompañaba a las religiosas en su toma de hábitos.

De acuerdo con una investigación desarrollada por la antropóloga social Katia Perdigón Castañeda del INAH, refiere que la figura del Niño Dios fue usada por vez primera en el “Belén vivo”, una representación ideada por San Francisco de Asís para difundir la vida de Jesucristo.

La escultura del Niño Jesús adquirió otra dimensión durante la Edad Media, cuando se convirtió en un elemento que acompañaba a las religiosas en su toma de hábitos.

En México, la tradición nació en febrero de 1912, en la iglesia de la Candelaria de los Patos, Virreinato, donde las monjas arropaban a esta figura religiosa para presentarla en la iglesia, tal y como lo hizo la Virgen María.

Vestimenta del niño Dios

Según la antropóloga, la tradición de comprar vestidos para los Niños Dios surgió en 1975 con la creación de la Casa de los Niños Dios, fundada por el señor Saúl Uribe.

El negocio familiar ha crecido de tal manera en las últimas décadas que su catálogo compuesto por más de cien vestidos, llega lo mismo a Guatemala, El Salvador y otros países centroamericanos, que a Estados Unidos.

Hoy en día existen decenas de atuendos diferentes para arropar al Niño Dios durante el Día de la Candelaria, sin embargo, actualmente existen diferentes atuendos además de los tradicionales que incluso son por la iglesia católica.

¿Qué significa el Día de la Candelaria?

El Día de la Candelaria, que originalmente era el Día de la Candela, es la rememoración de la Purificación de la Virgen, es decir, se recuerda el momento en que María, junto con su hijo Jesús, se presenta en el templo llevando candelas (velas). Entonces, la figura que realmente se festejaba era la de la Virgen, que inclusive salía en procesión.

Este día no solo se trata de hacerse el distraído con los tamales. También es el día en que miles de personas presumen el nuevo look de sus niños Dios. Aunque para algunos es solo un muñeco, para otros es sin duda una de las máximas tradiciones preservadas por los católicos mexicanos: el día en que Jesús fue presentado al templo de Jerusalén. Así, en la mayoría de los mercados, tianguis y plazas del país se venden los vestuarios para los niños Dios. Incluso en las últimas semanas se hizo viral el “Niño Dios huachicolero”. Pero, ¿de verdad lo venden?

En redes sociales se ha hecho popular el atuendo del “Niño Huachicolero” y la “Cumbia del Huachicol”, así que nos dimos a la tarea de investigar un poco sobre el “Niño Dios Huachicolero”; la información obtenida es que este niño sí existe, pero lo venden por separado, es decir manguera y bidón; dicho esto debes de saber que no se consigue ya armado, sino que se tendría que adaptar consiguiendo con anterioridad el vestuario del “niño migrante”, el cual es el más utilizado para adaptar y convertirlo en el ya mencionado “niño huachicolero”.

Otra alternativa sería un ropón de color blanco como el que presentamos en la imagen del inicio y después, en una ferretería o tlapalería obtener los accesorios para adaptarlos al niño dios.

Ahora ya lo sabes, el niño dios huachicolero como tal no existe, sino que simplemente es una adaptación que se ha hecho popular tras los acontecimientos ocurridos últimamente, sobre todo en el estado de Puebla, mismo en donde han ocurrido sucesos relacionados a la vestimenta para niño dios que se ha popularizado.

¿Es aceptado vestir al niño de esta manera?

A pesar de que esta peculiar forma de vestir al niño se ha popularizado últimamente, es importante señalar que estos atuendos no son reconocidos por la Iglesia Católica, pues es considerado como una distorsión hacia la devoción, por lo tanto, la Arquidiócesis de Puebla ha hecho el llamado a los fieles católicos a no promover la adoración de esta imagen.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales