(NOTA COMPLETA)A PUNTO DE SER LINCHADO UN DELINCUENTE EN TENANGO DE LAS FLORES

·         Operaba en una motocicleta y puede estar relacionado en varios delitos

·         Abel el delincuente es originario de Xicotepec

Huauchinango, Pue.-Pobladores de la junta auxiliar de Tenango de las Flores, amenazaron con linchar a un sujeto que había entrado a un domicilio a perpetrar un presunto robo cuando los propietarios se encontraban al interior del mismo.

Fue por esta razón que la agraviada solicitó el apoyo de la policía municipal de Huauchinango a quienes informó que había tres sujetos al interior de su domicilio, en ese momento los delincuentes salieron corriendo con celulares, bocinas y dinero en efectivo que habían robado al interior de la vivienda, pero uno de ellos tenía que llevarse una motocicleta que había dejado estacionada metros antes de donde se perpetuo el robo.

Fue en ese momento en el que los vecinos del barrio Tecoxtenco, ubicado en la junta auxiliar de Tenango de las Flores, se dieron cuenta de que dos sujetos salieron de una vivienda y otro más había dejado la motocicleta en la que viajaba, no bastaron más que 5 minutos para que llegara el presunto delincuente por su unidad y en ese momento la agraviada junto con sus vecinos señalaron al presunto delincuente como la persona que había entrado a robar junto con los otros dos sujetos y en ese momento también llegaron los elementos de la policía municipal para lograr el aseguramiento de esta persona del sexo masculino.

El arrebato entre los pobladores y los uniformados empezó a encender los ánimos para que entre todos lincharan al delincuente, por lo que entre empujones y agarrones le dieron una golpiza al presunto ladrón, siendo finalmente asegurado por los elementos de la policía municipal de Huauchinango, pero los pobladores se fueron sumando y exigían que dejaran al delincuente para hacerse justicia por su propia mano ya que el nuevo sistema penal acusatorio era incompetente, esto debido a que los ladronzuelos son asegurados y puestos en libertad tras una mochada con las autoridades y con esto vuelven a roba, afirmaban los inconformes.

Algunos pobladores se encontraban en presunto estado de ebriedad y fueron ellos mismos que exigían que bajaran al delincuente para que lo lincharan y al no proceder los uniformados empezaron incendiando la motocicleta en la que viajaba el delincuente y al mismo tiempo intentaban tirar una patrulla de la policía municipal de Huauchinango donde estaba el ladrón asegurado por la autoridad.

Nunca hubo una mesa de dialogo ya que el presidente auxiliar Alfredo Gutiérrez Baza, quien escuchó las demandas de seguridad de los habitantes y en ese momento acudieron elementos de la policía estatal y aun así no se calmaban los ánimos para evitar el linchamiento de este presunto delincuente.

Así pasaron las horas y llegaron más ciudadanos para enfrentar a las autoridades, las cuales estaban respaldadas por parte del secretario de gobernación del actual gobierno municipal y los altos mandos municipales de seguridad pública, que escucharon la petición de la ciudadanía, que no bajaba la guardia para que se llevara a cabo este linchamiento.

Pedían que acudiera el agente del ministerio público y arribó aproximadamente a las 19:00 horas para atender la petición de la ciudadanía pero no lograban controlarse ya que el coraje y el repudio a las autoridades existía al no haber justicia en este tipo de hechos delictivos en el que como en este caso existió la flagrancia y estaban inconformes a que billetearan a las autoridades y dejaran en libertad a este delincuente; así lo manifestaron los lugareños muy molestos.

Hubo otro grupo de personas que empezaron a mezclar el problema social con un tema político, incluso tan preparados llegaron que hasta un asesor jurídico con conocimiento de causa enfrentó a las autoridades, pero aún así no llegaban a un acuerdo.

Así pasaron las horas y desde las 13:00 horas hasta las 01:00 horas se armó una comitiva para que trasladaran al presunto delincuente al reclusorio y pudiera ser juzgado ante la autoridad, ero en ese lapso, presuntamente los mismos pobladores encendieron una patrulla que se encontraba en el tramo conocido como tres y medio y quedó totalmente calcinada.

Ante estos hechos, el ayuntamiento de Huauchinango giró un boletín informativo a diferentes medios de comunicación que expresaba lo siguiente:

“En relación a lo ocurrido el día sábado 20 de enero en la comunidad de Tenango perteneciente al municipio de Huauchinango, el Gobierno Municipal informa que siendo aproximadamente las cuatro de la tarde, vecinos del barrio de Tecoxtenco de dicha junta auxiliar detuvieron a un presunto ladrón identificado como Abel P. avecindado en el municipio de Xicotepec de acuerdo con su identificación oficial.

Los vecinos solicitaron la presencia de la policía municipal;  los elementos que acudieron al llamado refieren que al llegar al lugar de los hechos encontraron a una multitud agrediendo al presunto asaltante quien mostraba lesiones y evidencia de sangre, por lo tanto fue asegurado por los policías municipales y subido a una de las patrullas para poder ser remitido a las autoridades correspondientes, hecho que fue detenido por los ciudadanos quienes pedían que se les entregara al presunto delincuente cerrando las vías de acceso e impidiendo que la patrulla pudiera salir del lugar.

Hasta esa comunidad llegaron autoridades municipales quienes buscaron mediar ante los ciudadanos que impedían la salida de los vehículos oficiales que trasladaban al presunto asaltante, se presentó también el Ministerio Público toda vez que los vecinos solicitaban que fuera en ese momento y lugar donde se pusiera a disposición a dicho individuo, en ese lugar se presentó también personal de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla y se contó con el apoyo de la Policía Ministerial; Policía Federal; elementos de la Policía Municipal del municipio de Tlaola.

Se solicitó también la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja que dieran atención al lesionado, mismos que pudieron ingresar y revisarlo para brindarle la atención médica.

Aproximadamente a las tres de la mañana se trasladó al detenido al hospital general para que fuera atendido y dictaminado su estado de salud y después fue trasladado y puesto a disposición del ministerio público.

Lamentablemente en las inmediaciones de este lugar se encontraban personas ajenas a las negociaciones entre ciudadanos y autoridades; algunas de estas personas se encontraban en estado de ebriedad e incitaban a actos vandálicos y violentos, provocando que una turba incendiara uno de los vehículos oficiales que se había presentado en apoyo de la situación.

Cabe mencionar que los ciudadanos afectados por este hecho delincuencial ya presentaron su denuncia ante el ministerio público señalando al presunto asaltante como el responsable de sustraer objetos de su domicilio, eso agilizará el debido proceso y será la autoridad competente quien dictamine la situación legal del detenido.

El día de hoy lunes 22 de enero se presentó una comisión de ciudadanos y autoridades de la comunidad de Tenango que solicitaron entre otras cosas mayor presencia de la Policía en puntos que resultan de riesgo para la seguridad de los pobladores, en este sentido, el Presidente Municipal giró instrucciones precisas para incrementar el número de elementos y patrullas que supervisen esta comunidad. 

En todo momento la premisa de los elementos de seguridad fue resguardar el orden evitando un enfrentamiento innecesario que pusiera en riesgo la integridad de los ciudadanos o del detenido, se actuó en total apego a la legalidad y a los derechos individuales.

El Gobierno Municipal refrenda el compromiso con los ciudadanos de brindar atención inmediata y seguridad en todo momento. Se hace extensiva la invitación a denunciar hechos de este tipo hasta formar una cultura de la denuncia que permita el castigo a quienes infringen la ley”.

Fue así como se dio a conocer que el presunto delincuente respondía al nombre de Abel P. Vecino del municipio de Xicotepec quien enfrentará cargos por el delito de robo a casa habitación y en caso de que quedara en libertad en los próximos días los mismos habitantes de Tenango de las Flores, amenazaron con cerrar la carretera Interserrana que cruza por la comunidad más poblada del municipio de Huauchinango.

En este caso el presunto delincuente logró sobrevivir a un linchamiento y no se registró el hecho como el ocurrido en el municipio de San Martín Texmelucan donde los pobladores hicieron justicia por su propia mano y privaron de la vida a un ladrón.

Las preguntas que se hacen los habitantes son las siguientes: ¿Hasta dónde llegan los derechos del agraviado? ¿Hasta dónde el delincuente es delincuente y hasta donde pasa a ser víctima?

Esto es lo que debe analizar y adentrarse las autoridades en el nuevo sistema penal acusatorio ya que cada día la ciudadanía está cansada de la delincuencia y han propuesto linchamientos en diferentes puntos de la Sierra Norte de Puebla, en el Estado y a nivel Nacional.

 

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales