OPERACIÓN MEGA BUSQUEDA EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

Xicotepec. Inicio el operativo “MegaBúsqueda” en la Sierra Norte de Puebla, participan los especialistas en el tema de la desaparición forzada y ya se encuentra el despliegue en la Sierra Norte de Puebla. Se trata de la unidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), apoyados por más de 100 efectivos del ejército mexicano, Guardia Nacional, Policías de diferentes corporaciones y Protección Civil.

El objetivo: encontrar a personas que han sido reportadas como desaparecidas y que aparecen en los registros de la Comisión. Hoy están peinando una de las zonas de difícil acceso, en los barrancos donde se encuentra la Hidroeléctrica de Necaxa y de ahí, se desplazarán hacia la zona limítrofe con Veracruz.

El operativo está siendo apoyado por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que, a bordo de unidades blindadas, apoyan en vigilar el perímetro, garantizando la seguridad de quienes realizan todo tipo de rastreo, además de contar con equipo de telecomunicaciones. Buscan a los desaparecidos por tierra y por aire a través de drones.

Hay elementos de la Guardia Nacional que vigilan y participan en el Mega-operativo. Llevan armas de alto calibre, y están listos para ingresar a casas de seguridad o escondites.  Personal especializado de Protección Civil del Gobierno Federal y del Estado de Puebla, en búsqueda y salvamento están en la difícil tarea de bajar por pendientes, colinas, barrancos y atravesar los cerros para tratar de dar con algún indicio. Su misión también incluye detectar osamentas, restos de cadáveres, pistas, es todo un trabajo de investigación de criminología y de tipo forense. También hay bomberos en esta tarea.

Policías municipales de Juan Galindo, Huauchinango y otros más de la periferia, han recibido la orden de apoyar la logística con todos los recursos humanos y materiales disponibles; la zona donde se encuentra realizando la operación está también vigilada por patrullas de la Policía Auxiliar. La carretera hacia el Salto, desde donde se encuentra la escuela Obrero Mundial, en Necaxa, hasta la salida por esa vía de terracería que conecta con la junta auxiliar de Tenango de las Flores, está cerrada al paso vehicular y de curiosos.

La Mega búsqueda continuará en la Sierra Norte de Puebla, ya que ha trascendido, se desplazarán las unidades de búsqueda en próximos días a los municipios de Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena; la participación de los familiares de los desaparecidos es muy importante, ya que son ellos quienes proporcionan los primeros datos para determinar, que puntos se van a explorar y de ahí se elabora un mapa y un cronograma.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales