Originario de Yucatán, cautiva a Canadá en criar abejas.  

Mario Witz Arredondo, de origen maya, habla un español entrecortado, pero se comunica muy bien en inglés con los dueños canadienses de un apiario de Ontario, Canadá, donde labora desde hace una década.

Originario de una comunidad indígena de Yucatán, casado y padre de familia, Mario es considerado parte de la familia canadiense que produce miel de abeja y comercializa abejas reina.

“Diario me pican las abejas, pero ya me acostumbré”, dijo  Mario, quien ha aprendido todo el funcionamiento de los panales, bastidores y tambores de recolección de miel.

10 años de experiencia en apicultura

Mario lleva diez años trabajando en la granja Walker´s Honey, ubicada en Strathroy, Ontario, a 220 kilómetros al oeste de Toronto, y forma parte de los 25 mil 263 trabajadores agrícolas mexicanos que vienen cada año como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).

En 2016 vinieron a Canadá 23 mil 893 mil trabajadores temporales mexicanos y este año el volumen creció 5.73%.

“Mario es un excelente trabajador, él maneja todos nuestros vehículos. La primera vez que llegó le dije que quería que aprendiera a hacer todo el trabajo que yo hago aquí y aprendió rápidamente”.

Danny Walker, dueño de la granja

El sueldo de Mario es ahora de 11.40 dólares la hora, pero cuando regrese en marzo de 2018 comenzará a ganar 14 dólares la hora, de acuerdo al incremento de sueldo de 22.8% autorizado por el gobierno de Ontario.

Mario regresa esta semana a Yucatán, y deja en esta granja una producción de 115 tambores de miel de 300 kilos cada uno y después de producir cerca de 400 abejas reina.

Líder/Medios

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales