PABELLÓN ARTESANAL DE XICOTEPEC RESCATA LA IDENTIDAD Y REACTIVA LA ECONOMÍA

La Presidenta Municipal Lupita Vargas y el Secretario de Cultura de Puebla Sergio Vergara Berdejo inauguraron el Pabellón Artesanal de Xicotepec, la única obra de su tipo en la entidad para que artesanos, productores, músicos, floricultores, artistas plásticos y demás grupos culturales, expongan y vendan su trabajo en beneficio de sus familias y de la reactivación económica en la nueva normalidad.

Con inversión de 2, 198, 862 pesos, de los cuales casi un millón provienen del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), el Pabellón Artesanal será sede para eventos artísticos y culturales que impulsen la conservación y promoción del patrimonio local a nivel regional y estatal.

Al respecto, la Presidenta Lupita Vargas resaltó que una de las vertientes más importantes de Xicotepec es la que tiene que ver con los artesanos, así como la de cuidar y fomentar la cultura para rescatar la identidad como Pueblo Mágico:

“Somos el único municipio en lograr un recurso etiquetado para este proyecto, la inversión que hicimos salió de parquímetros y así transformamos el recurso en cultura y espacios recuperados. Con visión conjunta, se logran objetivos comunes y esta es nuestra oportunidad de salir adelante, sumándonos a la visión del Gobierno del Estado”, añadió.

Por su parte, el Secretario Sergio Vergara destacó que muchos municipios entraron a la convocatoria de PAICE pero pocos la ganaron, además, reconoció la eficiencia y manejo de recursos para la obra: “hoy con poco se hizo mucho, los felicito por este esfuerzo y vamos a llevar a Xicotepec a la Feria de Puebla para que más gente conozca sus maravillas”, indicó.

Cabe señalar que el pabellón anida el Proyecto “Inefable, la magia de la danza a través de las formas y colores” que, gracias a la Dirección de Artes Plásticas de la Secretaría de Puebla, en colaboración con el Despacho Creativo Nómada y el Colectivo Ixaya, ofrece una serie de murales icónicos destinados a promover el talento de artistas locales y difundir la cultura e historia de Xicotepec.

Finalmente, se contó con la presentación del violinista Néstor Rebollo Domínguez, en presencia del Diputado Local Miguel Huerta, la Lic. Daniela Calderón Porter, Directora General de Patrimonio Cultural; la Lic. Faride Balbuena, Directora de Patrimonio Cultural; Arnulfo Allende Carrera de la Dirección de Artesanías; Laura Fosado Santamaría, Presidenta del Comité de Vigilancia del Pabellón Artesanal y María Melania Fosado Márquez, Presidenta del Colectivo Ixaya, entre otros.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales