Participación ciudadana, fundamental para prevenir dengue, zika y chikungunya: SSEP

– La eliminación de criaderos contribuye a que Puebla se mantenga con baja incidencia de estas enfermedades

Puebla, Puebla.- Gracias a la participación de la ciudadanía en las actividades preventivas que la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) promueve contra el dengue, zika y chikungunya, estas enfermedades registran baja incidencia, sin embargo se recomienda mantener las medidas para evitar la presencia de criaderos del mosco transmisor de estos padecimientos.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del presente año, Puebla registra 43 casos de dengue, con lo que ocupa el lugar 17 con menos personas infectadas y aporta el 3.2 por ciento de los casos nacionales. En el mismo periodo del año pasado se registraron 42 casos y 2016 concluyó con un total de 274 pacientes contagiados.

Asimismo, las acciones de prevención han permitido que Puebla siga sin casos de chikungunya hasta el momento (en 2016 hubo solo un caso). En cuanto a zika, Puebla registra 13 casos en lo que va del año, de los cuales tres son mujeres embarazadas, mientras que en 2016 Puebla cerró con 93 personas infectadas por dicha enfermedad.

Es importante recordar que la principal estrategia de prevención es eliminar todos aquellos contenedores que puedan acumular agua, como llantas, botellas, tapas o cualquier otro recipiente que sirva como criadero para el mosco. Asimismo, lavar y tapar los contenedores de agua y voltear los recipientes que permitan acumular agua y que no se utilizan.

El gobierno de Tony Gali se sumó a las actividades de la Jornada Nacional de lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya en la que, del 3 al 7 de abril, se intensificaron las labores de información y saneamiento, tanto en hogares como escuelas, con el fin de prevenir y disminuir la presencia del mosco transmisor de estas enfermedades.

Se visitaron 130 mil viviendas en las localidades de riesgo para realizar actividades de control en los recipientes que contengan agua, 100 talleres sobre dengue, zika y chikungunya en las localidades de riesgo, se atendieron 250 escuelas para mantenerlas libres de criaderos de moscos, se distribuyeron 50 mil tareas escolares para involucrar a los estudiantes y sus familias en labores preventivas, además de lograr 50 espacios públicos limpios y sin criaderos.

Con este tipo de actividades preventivas, que se llevan a cabo de manera permanente, el gobierno de Puebla refuerza las recomendaciones para que las y los poblanos sigan protegidos y tengan menor riesgo de ser afectados por cualquiera de estas enfermedades.

Líder/Redacción

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales