Paxlovid, la pastilla de Pfizer para combatir la COVID ha sido autorizada para su uso de emergencia en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado el uso de emergencia de la pastilla contra la Covid-19 de Pfizer, llamada Paxlovid, en el que se combina nirmatrelvir y ritonavir en una tableta y su uso es en pacientes adultos con Covid-19 leve a moderado o con riesgo de complicaciones.

Mediante un comunicado la Cofepris informó que esta autorización se emitió de manera controlada y requiere de prescripción médica para poder ser usada, de esta forma se evita el mal uso del medicamento como la automedicación y venta irregular.

Personal especializado de Cofepris realizaron un análisis técnico y examinaron la evidencia científica presentada por Pfizer. Previamente se evaluaron las opiniones favorables unánimes de parte de los expertos del Comité Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris.

Los componentes de la Paxlovid reducen hasta un 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad causada por la Covid. El componente nirmatrelvir se encarga de inhibir una proteína del virus SARS-CoV-2, e impide que se replique. El ritonavir desacelera la descomposición del medicamento para que se mantenga por más tiempo en el organismo.

Recalcaron que esta pastilla es una herramienta más en la estrategia de combatir a la Covid-19 por lo que no sustituye a la vacunación o las medidas de protección para evitar los contagios.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales