A principios del mes de octubre se han comenzado a ver por las carreteras de la Sierra Norte de Puebla, el pedalear a su llegada de estos peregrinos guadalupanos quienes vienen de diferentes puntos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, visitando en su promesa la Monumental Virgen de Guadalupe, ubicada en Xicotepec, Pueblo Mágico.
Los peregrinos han decidido realizar esta travesía con mucha fe y devoción a bordo de sus bicicletas decoradas con luces, flores y la imagen de la Virgen de Guadalupe, recorriendo muchos kilómetros hasta llegar a Xicotepec, aquí son recibidos por “Familias Unidas” y la Capilla de Los Angelitos, quienes les brindan donde descansar, alimentos y continúan con su peregrinar pedaleando para llegar a la Basílica de Guadalupe en la CDMX.
En sus experiencias los peregrinos, señalaron que la travesía no ha sido nada fácil, porque se han enfrentado con cambios climatológicos, como es la lluvia, frio y sol, siendo un poco complicado su recorrido, sumando los desperfectos que han sufrido en sus bicicletas, por eso llevan su herramienta necesarias y refacciones, sobre todo viajar juntos para evitar que alguien quede rezagado.
Gracias a dios esta ocasión se encuentran en Xicotepec, y esperan salir mañana viernes por la mañana para seguir avanzando y llegar a la Basílica de Guadalupe en la CDMX, seguido de esto estar en su municipio el día 11 de diciembre de 2024 en su municipio Dzitás, Yucatán, donde son recibidos por sus familiares y todos los de la comunidad.
Finalmente, en su arribo a Xicotepec, todo coincidió en la Plazuela de la Monumental Virgen de Guadalupe, ahí arribo el presidente Municipal Lic. Carlos Barragán Amador, quien dio la bienvenida a los peregrinos e invito a desayunar a los jóvenes con la señora Magdalena en su establecimiento de comida que se ubican en los alrededores.