Por falta de médicos neurocirujanos, no pueden operar a un menor en Oaxaca

Tras haber despedido a 57 trabajadores de salud, la mayoría siendo médicos especialistas, el pasado 16 de septiembre, en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, un niño no pudo ser atendido en por la falta de personal médico.

El menor identificado como Alán Israel, en 2020 fue diagnosticado con Ependimoma Anaplásico III, tumor cerebral que tras no ser atendido a tiempo, creció y presionó su cerebro, lo cual hace que lo mantenga paralizado la mitad de su cuerpo y el que no se opere, podría empeorar las cosas.

Su familia y él viven en San Antonio de la Cal, municipio con alta marginación y conurbado a la ciudad de Oaxaca, su padre, Hugo Martínez es ayudante de albañil y su madre es ama de casa. Alán es el hermano mayor de los cuatro hijos. Y la operación del menor de 10 años tiene un costo de 250 mil pesos

Fue llevado al Hospital Nacional de Pediatría en al Ciudad de México, pero no lo quisieron recibir, debido a que en esa unidad médica no aceptan a pacientes que ya hayan sido tratados en otros hospitales. Ante esto, los padres piden la ayuda del gobierno o de alguna fundación, para que sea posible el operar a su hijo.

“Quiero una oportunidad de vida para mi hijo, el tumor que tiene en la cabeza hace presión con su cerebro y puede estallar en cualquier momento”. “Temo por la vida de mi hijo, estoy muy angustiada y es una impotencia enorme lo que siento”. Comentarios expresados por Edith, la madre del menor, quien tuvo que aprender a ser enfermera y cuidar a su hijo tiempo completo, a pesar de las carencias económicas que tienen.

Para poder obtener recursos, la madre hace tortillas y el padre realiza limpieza de terrenos y trabajos de albañilería que no requieran de mucho tiempo, ya que es necesario estar en cualquier momento con su hijo. Al mes gastan alrededor de 4 mil pesos en pañales y sondas, haciéndoles imposible pagar un hospital privado o un neurocirujano.

 El niño habla poco y no camina, por lo que tuvieron que ser suspendidas sus actividades escolares. Esta operación le daría la oportunidad de regresarle una mejor calidad de vida a Alán y volver a sus clases de cuarto grado, las cuales dejó a causa de esta enfermedad.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales