La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la contingencia ambiental en varios estados como Puebla, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y la Ciudad de México, debido al alto índice de contaminación de partículas PM2.5 formada en las últimas horas, por tanto, se les recomienda a todos los ciudadanos permanecer en sus casas y usar muy poco el automóvil.

 A través del comunicado, la Comisión Ambiental del gobierno de la CDMX indico que alrededor de las 5:00 hrs, se registró un valor de 158 puntos del índice de la calidad del aire de partículas PM2.5, quiere decir que, partículas que tiene un tamaño menor a las 2.5 micras.

La mañana de ayer lunes 13 de mayo, Puebla amaneció con 123 puntos, rango que indica que se encuentra en la categoría de MALA, esto a la gran consecuencia de los incendios forestales registrados en la Ciudad de México.

Para ayer a las 10:00 de la noche, lo monitores cambiaron y registraron una calidad de aire de 148 puntos. A partir de los 151 ya es considera como MUY MALA la puntación y ya hay incidencias considerables a la salud de los habitantes.

LAS ACCIONES PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN AL AIRE CONTAMINADO SON:

  • Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).
  • Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.
  • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
  • En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de «recirculación». Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.
  • Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  • Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.



Compártelo en:

¿Ya nos sigues en las redes sociales? Estas son nuestras publicaciones más recientes 👇🏾

Da click en la imagen para ver la publicación.

[ff id=»1″]

Entradas recomendadas