POR PRIMERA VEZ, XICOTEPEC RECIBIRÁ LA EXPOSICIÓN NACIONAL DE GANADO SUIZO

El H. Ayuntamiento de Xicotepec 2021-2024, encabezado por la Presidenta Municipal Lupita Vargas, y la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro -presidida por el M.V.Z. Efraín Coutiño Torres-, firmaron un convenio de colaboración para que el municipio sea sede por primera vez de la LIII Exposición Nacional de Ganado Suizo de Registro, en honor a don Alfonso de Vega Esquitín, del 26 de noviembre al 4 de diciembre, dentro del 10 Aniversario como Pueblo Mágico.
 
La exposición, nacida en 1968, tiene como principal objetivo mostrar los avances en mejoramiento genético para su utilización y aplicación en la ganadería del país, permitiendo con ello la interacción de ganaderos de diversos estados de la república e incluso, de otros países del continente, por lo que un evento de este nivel representa una oportunidad muy valiosa para mostrar a Xicotepec a nivel estatal, nacional e internacional y compartir el ganado con calidad de exportación que se produce.
 
En este sentido, la asociación detalló que se pretende asistan 25 ganaderías, con un aproximado de 350 ejemplares suizo americano y europeo de excelente calidad genética, provenientes de los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Edo. de México, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, lo cual generará una importante derrama económica y turística para Xicotepec que beneficiará con la generación de empleos directos e indirectos a los habitantes.
 
Dentro de las actividades que contempla la exposición se encuentran el Concurso de la Vaca y Vaquilla Lechera, el 1er. Congreso Nacional de Lácteos de Ganado Suizo y la Calificación de Ganado Suizo Europeo y Suizo Americano, entre otras, que contribuirán a fortalecer los conocimientos de los ganaderos locales, estatales y nacionales, así como ampliar el mercado de compra-venta en beneficio del sector.
 
Este evento contribuirá a dedicar una semana exclusiva a preservar y difundir una raza única en el pueblo más mágico de Puebla, reforzando aún más la vocación ganadera y productiva de Xicotepec como uno de los pilares económicos que sustentan a los habitantes y que aportan a la reactivación en la nueva normalidad, además de posicionar al municipio como un lugar propicio para el encuentro, intercambio y fortalecimiento del sector ganadero no solamente en la Sierra Norte de Puebla, sino también a nivel estatal y nacional.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales