Esta semana muchos navegadores web están decidiendo bloquear el popular software utilizado aun por miles de sitios web, ¿La razón? Hace unas semanas hackearon a un popular grupo de hackers profesionales llamados “Hacking Team” (aunque suene a pleonasmo así pasó) y además de revelar contratos millonarios con varias organizaciones a nivel mundial, también se filtraron algunas herramientas que utilizaban para sus actividades, una de ellas un “exploit” ósea un fragmento de software utilizada con el fin de aprovechar una vulnerabilidad de seguridad de un sistema de información para conseguir un comportamiento no deseado del mismo (Wikipedia). Este exploit es ejecutado GRACIAS a una vulnerabilidad en el software Adobe Flash, y ES CAPAZ DE EJECUTAR CÓDIGO MALICIOSO en las computadoras, pese a los esfuerzos que se han realizado para tapar ese hueco de seguridad, con forme pasan los días han salido más, tan solo esta semana ya van 3 vulnerabilidades del mismo tipo encontradas en Flash.
Lo peligroso del asunto es que estos exploits están disponibles al alcance de cualquier persona, inclusive populares herramientas de hackeo ya los incluyen en su paquetería, siendo así la razón principal de que navegadores como FireFox, Google Chrome, y otros comiencen a bloquear este elemento.
Eutanasia latente.
Aunque se hizo popular esta semana lo cierto es que Adobe Flash, es un software que ha presentado muchos problemas los últimos años, inclusive el propio Steve Jobs no quiso que fuera parte de los iPods, iPads e iPhones por cuestiones de rendimiento y batería, además el mismo Jobs detestaba Flash y tenía sus razones las cuales pueden leer aquí, pero a estas alturas ¿Quién utiliza Flash? Admito que aún hay un buen número de sitios que lo utilizan pero vamos ya existe el HTML5, el cual remplaza completamente a este software y tiene muchas ventajas sobre Flash.
Esperemos que Adobe tome cartas en el asunto y opte por eliminar a Flash razones tiene de sobra. Google reniega de él hasta el punto de migrar la tecnología de YouTube a HTML 5 (y lo bloquea esporádicamente en Chrome), Microsoft se ha refugiado en Silverlight, un sucedáneo propio, Mozilla lo considera malware y Facebook pide su desaparición. ¿Y usted qué opina? Yo: que debería desinstalarlo de una vez por todas y mientras eso pasa, les dejo unos memes..