Precio de limón se eleva debido a la escasez y altos niveles de frío

Información proporcionada en el portal de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de limón colima se debería vender en 79.90 pesos en la Ciudad de México y área metropolitana, mientras que el limón persa sería hasta 69 pesos por kilo.

A pesar de esto, usuarios de redes sociales reportan que el precio por kilo de este producto de la canasta básica llega a costar hasta 100 pesos en algunas recauderías de la CDMX, esto ha provocado que durante este fin de semana se dejen ver varios memes y comentarios negativos respecto a esto.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el promedio en lo que va de enero de 2022 es de 41.94 pesos por kilo, un alza anual de 153 por ciento y el máximo histórico para un primer mes desde 1998.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aclaró que el período de enero a mayo es el de menor producción de limón en el año, es por ello que el precio suele elevarse durante estos meses, aunque en este año se le suman diferentes factores climáticos, como los frentes fríos de inicios de año que dañaron la producción, reduciendo la oferta para cultivo de calidad y las lluvias retrasaron su corte en el campo.

“Con ello se generó una menor oferta, y de ahí que el limón esté subiendo de manera atípica en este mes”, explicó Fernando Cruz, socio del Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA).

Bernardo Bravo Manríquez, presidente del Comité Nacional de Producto Limón Mexicano, comentó que esta alza histórica en el precio se debe a la caída de la producción debido a los factores climáticos, y los precios irán bajando paulatinamente.

“Los precios del kilogramo de limón comenzarán a bajar paulatinamente durante las próximas dos semanas, mientras que para Semana Santa se caerá al suelo”. Bernardo Bravo Manríquez, presidente del Comité Nacional de Producto Limón Mexicano

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales