PRESENTARÁN EN LA EXPO XICOTEPEC LA GALERÍA “A CABALLO”

Xicotepec, Pue.-Como nunca en la historia de Xicotepec, se presentará la “Galería a Caballo” estará presente en las instalaciones de la Expo Ganadera 2016 del 19 al 27 de Marzo, estará representada por Laura Fosado Santamaría.

La autora de esta galería Laura Fosado Santamaría, le surgió la idea de compartir sus conocimientos técnicas que aprendió desde los 12 años de edad con diferentes manualidades, creando su taller de manualidades  “Villa Garabatos” dando inicio  el 21 de julio de 2008 a impartir clases de decoración de cerámica.

Este mismo, ha tomado el rumbo de taller de artesanías al inscribir un proyecto de taller de alfarería tradicional en la décima convocatoria a estímulos para el Desarrollo Cultural de las Huastecas, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del consejo estatal para la cultura y las artes del estado de Puebla (CECAP), capacitando a 20 niños y jovenes del municipio de Xicotepec.

Además, este taller de artesanías me ha permitido representar a Xicotepec Pueblo mágico en diferentes exposiciones en la ciudad de Puebla, y un recorrido por los pueblos mágicos del estado, colaborando con la dirección de turismo de Xicotepec con artesanías en los tianguis turísticos de los Pueblos Mágicos en Guadalajara y la ciudad de Puebla, destacando  la creación de recuerdos y detalles que distingan a Xicotepec.

En entrevista Laura Fosado dijo que tuvo una capacitación en la elaboración de Telar de cintura  el cual se trabaja en la Sierra Norte de Puebla “estas pocas pero representativas piezas han sido vendidas principalmente al extranjero, Francia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y en el Festival de la Huasteca desarrollado aquí en Xicotepec hace unos años. Estos telares fueron adquiridos por turistas de  los estados de: San Luis potosí, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo, puntualizó.

 

Agregó que en el mes de abril de 2015 descubrió  el gusto por la pintura haciendo caballos y empezó a realizarlos, esto debido a la afinidad que tiene por ellos. Sus familiares y amigos le recomendaban hacer más para ponerlos a la venta, siendo así por  hacer  2 que le abrieron camino para seguir pintando ya en materiales profesionales, en la técnica acrílico. Estas pinturas la ha expuesto en redes sociales para ofrecerlos y tuvo una respuesta inmediata, le pidieron que vendiera a un aficionado a los caballos del estado de Oaxaca quien al paso de unos días pidió pintara un caballo de su propiedad.

Durante el resto del 2015 Fosado Santa María se  propuso pintar uno por mes, pero su amor y talento por pintar  los caballos  hizo pintar más de uno, logrando tener a la fecha más de 35 pinturas en diferentes tamaños; de ahí que surge la idea de participar en la Expo Feria Xicotepec 2016 donde solicitó  a la directiva de la Asociación Ganadera Local de Villa Juárez que le permitieran presentar una galería en las instalaciones de la Exposición Ganadera, al mismo tiempo surgió la oportunidad de hacerlo en conjunto con dicha asociación y otorgar el reconocimiento a las personas que desarrollan la actividad ecuestre, así como la reproducción equina y el adiestramiento, dando paso a otorgar el reconocimiento especial a don Bernardo Velázquez Ortiz, quien es un digno representante de la charrería en el municipio, cabalgante, jinete, arrendador y escuela para muchas generaciones de charros, este gran representante de la charrería ha sido campeón nacional en 5 ocasiones, participando como calador de caballo.

La galería que presentará Laura Fosado Santamaría  se denomina “A CABALLO”  será del 19 al 27 de marzo con horario de 4 a 10 pm en las instalaciones de la expo ganadera 2016.

El día miércoles 23 de marzo de 2016 “DIA DEL GANADERO”  como cada año la cabalgata partirá del lugar de costumbre en la junta auxiliar de San Agustín Atlihuacán llegando a Xicotepec por la avenida Guerrero, recorriendo las calles Hidalgo, 17 de junio, Corregidora, 5 de mayo, Zaragoza, Abasolo, y Aldama para llegar al lienzo charro de la ciudad; posteriormente se otorgará el reconocimiento antes de dar inicio a la charreada con los equipos: Rancho la Biznaga de México y Ojo de Agua de Puebla, engalanando esta competencia la Escaramuza Charra La Merced.

En este día también se reconocerá a los cabalgantes, jinetes, arrendadores que han hecho de su pasión por los caballos la actividad cotidiana como marca la gran diferencia de la Charrería en el Pueblo Mágico de Xicotepec. Líder/Oscar Salas.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales