PREVENCIÓN Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA, CLAVES PARA INHIBIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO: “DE UNA VEZ POR TODAS”

Puebla, Puebla.- Dando cumplimiento a los cuatro ejes de acción de la estrategia “De Una Vez por Todas” para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad, del 15 al 22 de enero el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno derivó en las siguientes acciones:

Eje 1 (Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad): Durante esta semana la Unidad de Atención “Mujer Poblana Libre de Violencia” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atendió el llamado de auxilio de una mujer que denunció violencia intrafamiliar al número #911. La Fiscalía General del Estado (FGE) activó su protocolo de respuesta para acompañar legal y psicológicamente a la denunciante.

Cabe recordar que la SSP actualiza permanentemente * los casos de violencia de género en la entidad mediante el Centro Estatal de Datos (CEDA 2.0), que coadyuva en el cumplimiento de la cuarta sugerencia que realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Eje 2 (Reformas legales para inhibir conductas delictivas): El equipo de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes mantiene una campaña de revisión de las unidades de rutas que circulan en la zona metropolitana para que no porten imágenes que fomenten la violencia de género. Estas tareas propician el cumplimiento de la segunda sugerencia de Conavim.

Eje 3 (Ciudades seguras): Por parte del ayuntamiento capitalino se llevó a cabo la capacitación a 40 funcionarias y funcionarios públicos e integrantes de la sociedad civil en el programa de “Ciudades y Espacios Públicos Libres de Violencia para Mujeres y Niñas del Municipio de Puebla”.

Eje 4 (Medidas preventivas para reducir la violencia): La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), en coordinación con el Sistema Estatal DIF (SEDIF), realiza semanalmente el “Programa de reeducación para víctimas de violencia y agresores de pareja”, que esta semana fue impartido a 34 hombres y 55 mujeres. Este taller coadyuva en el cumplimiento de la quinta sugerencia de Conavim.

La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación por 5 casos de feminicidio este año.

“De una Vez Por Todas” aglutina los esfuerzos que sociedad y gobierno llevan a cabo en favor de una vida libre de violencia para las mujeres poblanas.

Líder/Redacción

 

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales